El fútbol, fuera de onda

5 08 2011

Las cuentas no cuadran y las cajas registradoras de nuestro fútbol buscan aire fresco en los paisajes más áridos. Una nueva fuente de ingresos que ayude a mantener la burbuja futbolística. La última idea (concebida por Mediapro y la LFP) es la de cobrar un canon a las radios comerciales y públicas por la retransmisión de partidos tanto de la Liga BBVA, la Liga Adelante, como de la Copa del Rey (excepto la final). El acuerdo ascendería, según diversas fuentes, a 15,8 millones de euros por los derechos de retransmisión para las próximas tres temporadas.

El nuevo canon radiofónico está en el aire

El golpe es duro y seco para las principales emisoras. Atrapadas por una crisis publicitaria, con muy poco margen de maniobra para asumir un ‘impuesto’ que no tenían presupuestado. Ante la negativa de asumir tal coste apelan al artículo 20 de la Constitución, que consagra la libertad de expresión y el derecho de Información, como principales argumentos en su defensa. Ya que la información que transmiten es “la versión subjetiva y personal del profesional de la información la que reciben los oyentes”, aseguran desde la Asociación Española de Radiodifusión Comercial.

Al contrario de lo que ha ocurrido con las televisiones, las radios no han tenido nunca que pagar por la retransmisión de partidos. Basándose, precisamente, en los artículos constitucionales antes mencionados. Sin embargo, sí existen precedentes. Ya a finales de los años 80 surgió una propuesta similar que finalmente no se aprobó ante la oposición de las emisoras. Y a pesar de todo, ésta es una práctica muy habitual en otros países de Europa, como en el Reino Unido, donde la BBC ostenta los derechos en exclusiva para la retransmisión de los partidos a través de las ondas.

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) que agrupa a la amplia mayoría de emisoras públicas y privadas rechaza la propuesta. Su Secretario General, Alfonso Ruíz de Assín, asegura que “los aficionados pueden dejar de asistir a un partido si este se televisa pero no si éste se retransmite solamente por la radio, por lo que los dos elementos demuestran tanto la clave estrictamente periodística del quehacer radiofónico como la falta de perjuicio alguno potencialmente causado a los clubes propietarios de los campos”.

Ruiz de Assín argumenta que las retransmisiones desde los campos suponen para las empresas radiofónicas grandes gastos. Aunque también defiende su beneficio económico: “entendemos también que esos posibles ingresos se ven compensados por la aportación diaria que las radios hacen a la animación del espectáculo futbolístico en todos sus programas, y que se traduce en el fomento de la asistencia a los campos, en beneficio de los clubes de fútbol, por lo que entendemos que se produce de hecho una aportación mutua de carácter beneficioso para ambas partes”.

Y todo esto con la Liga a la vuelta de la esquina. La implantación de este modelo se pretende poner en marcha desde la primera jornada. Esto es el próximo 20 de agosto. Así a partir de esta temporada será la LFP la encargada de emitir las acreditaciones pertinentes a las emisoras, y no los clubes, como había ocurrido hasta ahora. Así las radios deberán solicitar la pertinente información sobre las condiciones económicas dirigiéndose a la Liga de Fútbol Profesional y acreditar que están en posesión de la debida licencia para emitir como requisito previo a cualquier otro trámite. En este punto, es inevitable preguntarse qué ocurrirá con las numerosas radios digitales que retransmiten los partidos de Liga. ¿También pagarán ellas el canon?

Las incertidumbres continúan con las tarifas que cada emisora deberá pagar. Nada de números concretos. Las tarifas de cada empresa se fijarían en función de sus ingresos publicitarios y de los datos de audiencia del Estudio General de Medios. Las sanciones a quienes incumplan este nueva normativa tampoco están claras. La multa variará según la categoría del equipo que facilite el acceso a emisoras de radio no autorizadas.

Así el tira y afloja entre las partes continúa. Mientras desde la AERC se asegura que ninguna radio de este país va a presentar ofertas para ofrecer este servicio, desde la propia LFP se aseguraba esta misma semana que el acuerdo con las emisoras estaba muy próximo. Tras desmentir estas supuestas negociaciones las AERC ha confirmado que las emisoras seguirán ofreciendo a sus oyentes el servicio de retransmisión de los partidos aunque sea a través de las imágenes ofrecidas por televisión.

Por tanto, lo único claro a estas alturas son los diferentes paquetes ofertados por la LFP a las emisoras y que suponen la principal novedad en este modelo de negocio. El período de ofertas estará abierto hasta el próximo 16 de agosto y los diferentes niveles de contratación de servicio son los siguientes:

– El ‘Servicio Básico’ incluiría la contratación de cabinas de comentarista, además de acceso a la zona mixta y a la sala de prensa. Es

– El ‘Servicio Premium’, daría acceso a un periodista y emisora a pie de campo.

– El ‘Servicio Exclusivo 1’ comprendería el acceso a la zona exclusiva de entrevistas en zona mixta y en el antepalco por parte de un periodista y emisora sólo para una radio de ámbito estatal y otra autonómica.

– Por último, el ‘Servicio Exclusivo 2’ incluiría el acceso a la boca del túnel de vestuario al finalizar el encuentro, con posibilidad de realizar un “super flash interview” a jugadores, sólo para una radio de ámbito estatal y otra autonómica. Además, en este último ‘paquete’, los jugadores escogidos deberán ser distintos a los jugadores que sean entrevistados por el operador de televisión en el sistema “super flash interview”.

Las cartas están encima de la mesa y ahora les toca a ellos, patronal y emisoras, poner en onda la burbuja futbolística. Una burbuja que amenaza con ahogarse en sí misma por volar, una vez más, por encima de sus posibilidades.

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