El Quijote se sube a la red

6 10 2010

Alonso Quijano y Sancho Panza se han olvidado de los molinos y los gigantes. Ahora su lucha es otra. En plena era de la comunicación el ingenioso hidalgo y su leal compañero se enfrentan a ese mar inabarcable que es la red de redes. Combaten contra el olvido, en busca del reconocimiento y, una vez más, de su anhelada Dulcinea del Toboso. Pero para esta afrenta, muy alejada de aquellas que en pleno Siglo de Oro universalizó la novela de caballerías, necesitarán la ayuda de todos nosotros.

 

Únete y forma parte de El Quijote más grande de la historia

 

La Real Academia Española, junto a la red social de vídeos, Youtube, han puesto en marcha una iniciativa conjunta en la que más de 2.000 personas participan en una lectura global de nuestra obra más universal. Se trata de promover la cultura y el idioma español en el principal océano audiovisual de la red. Para ello la RAE ha divido El Quijote en dos mil cuatrocientos fragmentos, de ocho líneas por fragmentos. Lo que viene a ser dos minutos por persona y un total de 71 horas a mayor gloria del gran Miguel de Cervantes.

Así todos podemos sumergirnos en el Renacimiento español, convertirnos en un personaje más de una novela de caballerías y participar en un proyecto único. De esta manera,  cualquier usuario de YouTube mayor de 14 años podrá participar, sin importar el país de procedencia o la lengua materna que hable. El único requisito es que la locución que se realice sea en español.

Si el video enviado no tuviera locución ante la cámara porque el participante hubiera elegido una forma de expresión distinta, será necesario incluir subtítulos en español, fieles a  la edición de la obra conmemorativa del cuarto centenario de la aparición del libro, publicada por la RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Editorial Alfaguara en 2004. Los subtítulos pueden ser añadidos a través de la herramienta existente en YouTube.

Jamás hubiera podido Miguel de Cervantes imaginar una obra tan global, tan universal, tan al alcance de todo el mundo. Pues su Quijote 2.0 se prepara para ser el más grande de la historia, el más grande sin más.Para todo aquel que quiera colaborar en este proyecto de carácter educativo y cultural sólo tiene que dirigirse a esta dirección www.youtube.com/elquijote y hacer clic en el botón participar. Posteriormente Sancho Panza intentará explicarle que a lo que usted se enfrenta no son gigantes, ni siquiera molinos, aunque para entonces el dulce veneno de la escritura (y la lectura) cervantina haya calado hasta en los tuétanos y te halles subido a lomos de Rocinante en un lugar… de la Red, ése endomoniado invento del siglo XXI.

Para participar sigue estos pasos:

1. Registrase en Youtube
2. Hacerse con un fragmento del Quijote (se puede solicitar a través de la propia web)
3. Grabar un video leyendo el fragmento asignado y subirlo a la web

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: