Adiós al sueño 2016

1 10 2010

Una generación había crecido con él, una ciudad se había volcado con este proyecto y una región entera (la extremeña) estaba pendiente de ese sueño que pretendía convertir a Cáceres en Capital Europea  de la Cultura en 2016. En una ciudad pro-universitaria y como si de un exámen de septiembre se tratara, Cáceres no pasó su primera reválida. En la tarde de ayer, a las 17:34h., Manfred Gaulhafer, Presidente del Comité de Selección, hacía público desde el Museo Reina Sofía, los aprobados: Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia, San Sebastián y Zaragoza.

Este logotipo formaba parte ya del paisaje cacereño

El cuento se terminaba pero el sueño no se había roto. 7 años de proyectos, iniciativas y propuestas que han tenido como epicentro el desarrollo de la cultura así como el avance económico y social de la ciudad no pueden terminar aquí. Y esa debería ser la primera conclusión tras el fiasco. De hecho son varias las propuestas que ya están en marcha y sería un paso atrás no continuar con esos proyectos aunque éstos no lleguen bajo la “marca” de la Capitalidad. En ese sentido se pronunció Javier Pizarro, coordinador de la redacción del proyecto cacereño.

El optimismo era elevado, todos los extremeños nos habíamos acostumbrado ya a la coletilla ‘Caceres 2016’ y el objetivo se veía cada vez más cerca. Lo cierto es que el proyecto ha tenido una gran repercusión más allá, incluso de la propia región, alentado en gran medida por las redes sociales en las que Cáceres 2016 siempre se ha movido en los puestos de cabecera. Quizá por ello la desilusión de la delegación extremeña, encabezada por su alcaldesa, Carmen Heras, ha sido mayor. En esos términos se expresaba la edila cacereña, “pequeña decepción”, poco antes de afirmar que “Cáceres seguirá trabajando por la cultura”. “Que nadie se preocupe ni decaiga porque lo que nosotros somos no nos lo va a decir un jurado”.

La delegación extremeña, encabezada por la alcaldesa cacereña, Carmen Heras, esperaba el veredicto del jurado

Ahora toca analizar errores, que los habrá habido, aprender de la enseñanza y continuar realzando los valores de una tierra y una ciudad que oxigenan el espíritu cultural de una región que debe apreciar lo que tiene, que tiene que exponer lo que aprecia. Que es mucho. Tal y como ha afirmado el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, “incluso cuando se pierde, también se gana”. Cáceres ha ganado el apoyo de toda Extremadura, de hecho “ha sido el primer proyecto colectivo en el que se ha trabajado conjuntamente y con pasión en Extremadura”, ha reconocido Fernández Vara, y el camino que se inició hace ya siete años no se puede detener aquí. No se trata de hacer nada extraordinario, nada fuera de lo común; se trata de respetar y conocer nuestras obligaciones, se trata de trabajar por nuestra tierra. El sueño no se ha destruído, simplemente, se ha transformado.

Aquí les dejo algunos de los vídeos virales con los que Cáceres ha intentado promocionar su candidatura:

El himno de Cáceres 2016:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: