Celebraciones

24 09 2010

En la historia del fútbol las ha habido de todos los colores: emotivas, graciosas, ingeniosas, colectivas, ofensivas…, pero pocas han tenido tanta trascendencia negativa como la efectuada el pasado fin de semana por José Callejón, jugador del Espanyol de Barcelona. Su ofensa fue levantarse la camiseta para mostrar el rostro en blanco y negro del eterno capitán del club blanquiazul, Dani Jarque, fallecido el verano de 2009, a Teixeira Vitienes le pareció un motivo sancionable y así lo reflejó en el acta. El resto lo hizo el Comité de Competición que una vez analizada la situación vio una posibilidad inmejorable de hacer caja. Al jugador del Espanyol le han impuesto una sanción de 3.000 euros.

Momento en el que Callejón muestra el rostro serigrafiado de Jarque

Inconcebible, incomprensible, irracional. No son pocos los adjetivos para calificar esta actuación. Y es que la falta de sentido común y de sensibilidad con un tema tan delicado y tan unido, en realidad, al mundo del fútbol resultan en esta ocasión más que evidentes. El Comité se ha vuelto a cubrir de gloria dejando claro que no son más que una máquina de hacer dinero sin sentimientos. A estas horas el Espanyol ya redacta un recurso ante lo que consideran una completa falta de sensibilidad de los estamentos del fútbol español. De hecho, en el club catalán entienden que es un tema que sobrepasa la dimensión deportiva y que se trata más de un tema humano.

Y en un mundo deshumanizado como éste, los estamentos de nuestro fútbol han tirado por la calle del medio. Lo cierto es que el reglamento prohíbe expresamente lucir camisetas con dibujos o inscripciones de cualquier tipo y Teixeira Vitienes anotó esto en el acta del Espanyol-Almería: “se levantó levemente la camiseta mostrando una elástica debajo de esta con un rostro serigrafiado no identificado”. El colegiado no se molestó en indagar a quién correspondía ese rostro, en llegar al fondo del asunto. Parece que la humanidad y la sensibilidad de los árbitros sólo es reclamada cuando se equivocan en sus decisiones arbitrales. Para este tipo de actuaciones nunca les tiembla el pulso.

¿O sí? Porque todos tenemos fresco en la memoria esa celebración de Iniesta que llevó al delirio a un país entero, con idéntico protagonista y similar mensaje. El bueno de Andrés no ha sido el único. Otras estrellas del panorama futbolístico también se han acordado de sus más allegados en momentos delicados. Como Cristiano Ronaldo con su isla natal de Madeira, o el ‘Chupete’ Suazo tras el terremoto que asoló Chile a principios de año. Ambos se levantaron la camiseta y mostraron sus mensajes de apoyo. Ninguno de los tres recibió sanción alguna por esta actuación. ¿Clases? Tal vez.

Andrés Iniesta también se acordo de Dani Jarque en el gol más importante del fútbol español

Mientras tanto, el mundo del fútbol se ha solidarizo con Callejón porque en su gesto no hay una razón política, un mensaje implícito o una propaganda de cualquier tipo. Era sólo un recuerdo sincero y necesario, que salió de corazón, tal y como el propio jugador ha explicado, para un compañero arrebatado antes de tiempo de forma dramática. Por ello, personalidades de nuestro fútbol como Joaquín Caparrós ha sentenciado que la decisión “no tiene sentido. De hecho habría que aplaudirle. Que le pongan la multa y ya la pagaremos entre todos los del fútbol”. Si rectificar es de sabios, el Comité de Competición tiene una última oportunidad para demostrar su cordura y lo injustificable de algunas actuaciones, aceptando el recurso espanyolista, aunque sólo sea por respeto a la figura de Dani Jarque.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: