Indiferencia total

5 09 2010

Palabras vacías, actuaciones vagas, hechos tardíos. Es con diferencia la mejor noticia de un domingo escaso de buenas nuevas y a estas horas todavía me pregunto si acaso esto es noticia. Sé que sí, que esta tregua por fascículos, ese abandono de la violencia y de una lucha armada que suena a otro tiempo, a otro mundo es un paso más para la erradicación del terrorismo de ETA en el País Vasco y en España. Pero el anuncio de ese ambiguo ‘alto el fuego’ de la banda terrorista suena a insuficiente y desfasado, si como asegura la izquierda ‘abertzale’, quieren abrir una vía democrática y sin violencia en defensa de sus libertades.

Se repite la cantinela y los protagonistas mantienen las caras encapuchadas y las pistolas cercanas

El caso es que el anuncio de ETA ha puesto de acuerdo a Gobierno y oposición, y tal vez, eso sea más noticia que la propia declaración de los terroristas, con la que está cayendo. El Ejecutivo Vasco también afirmaba que el comunicado de ETA no cumplía las expectativas de la izquierda ‘abertzale’. La noticia saltaba a media mañana cuando la BBC en exclusiva emitía un vídeo en el que tres pistoleros de la banda leían un comunicado en el que se anunciaba una decisión tomada “hace meses” para “iniciar un proceso democrático”.

Nada sobre la calidad de la tregua, ¿temporal?, ¿definitiva?, así como la petición de la izquierda ‘abertzale’ realizada días atrás. No se renuncia ni a lo que se suele denominar como ‘labores de aprovisionamiento’, ni a la violencia callejera, ni al cobro de la extorsión empresarial. Otra de las preguntas que ronda mi cabeza es por qué se da la exclusividad a la BBC. Nada se deja al azar, supongo, y la repercusión también se buscaba.

Por ello me ha sorprendido aún más el tono otorgado por algunos medios a una noticia, por otro lado, más o menos esperada. Estoy más en la línea de Rodolfo Ares, el titular del Departamento vasco de Interior, que ha manifestado que “el tiempo de las treguas ha pasado” y que no servirá para que la izquierda ‘abertzale’ se presente a las próximas elecciones autonómicas. Son horas, de todos modos, de cautela y escepticismo porque la cantinela ya es conocida y su estribillo se ha repetido en diferentes etapas. Aunque sea inevitable vislumbrar un nuevo camino hacia la paz, porque la esperanza siempre se abre camino.

Sobre todo porque ETA es una organización que se desangra gracias a la buena labor de la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza conjuntada con las fuerzas del orden francesas y portuguesas donde los terroristas han intentando alojar sus madrigueras en estos últimos tiempos. Los bandazos en su dirección, descabezada de los líderes históricos y carentes de unos terroristas convencidos y experimentados en una lucha común son otras de las muestras de esta huída a ninguna parte. Y es que son ya 13 meses sin atentados, más de un año sin tener que lamentar más víctimas, escaso tiempo, de todos modos, para saber si estamos en el comienzo del fin. Se trata tan solo de un gesto para la galería internacional, un aviso para la no-relajación de las fuerzas de seguridad del Estado y una noticia que veremos con indiferencia total, el día que todo esto concluya. Sólo queda esperar y esperanza.

Lee aquí el comunicado completo

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: