Amorebieta venezolano

10 08 2010

La decisión sorprende porque anteriormente había acudido a la llamada de la Selección Española en las diferentes categorías inferiores. Pero ahora, Fernando Amorebieta ha optado por representar los colores de su país natal, Venezuela, antes que aquel en el que ha crecido y se ha hecho persona y jugador. Así lo confirmaba ayer la Federación Venezolana de Fútbol a través de un comunicado en el que se indicaba que Amorebieta estaba en disposición de ser seleccionado por el combiando ‘vinotinto’, tras haber realizado las los trámites requeridos ante la FIFA.

Amorebieta ha llegado a ir convocado con España, pero no había debutado con La Roja

Fernando Amorebieta nació un 29 de marzo de 1985 en Cantaura (Venezuela) de “casualidad”, tal y como él mismo reconoce. Su familia se marchó a América por motivos laborales, ya que su padre era jugador de cesta-punta, un deporte de orígen vasco muy arraigado en determinados países sudamericanos. Cuando Fernando tenía apenas dos años su familia y él regresaron a Iurreta (Vizcaya, País Vasco), la localidad natal de sus progenitores. El defensa central del Athletic Club tardaría más de 20 años en regresar a Venezuela.

En ese tiempo Amorebieta crecio al cobijo de Lezama, la fábrica de talentos del conjunto rojiblanco. Su 1,92 y su polivalencia en defensa, puede ocupar tanto el lateral izquierdo como ser el eje de la zaga, pronto le abrieron las puertas del primer equipo así como las categorías inferiores de la Selección Española. En ellas llegó a ser Campeón de Europa sub-19 en 2004. Hace dos años, el 14 de agosto de 2008, fue convocado por el seleccionador español, Vicente del Bosque para disputar un partido frente a Dinamarca, aunque finalmente no jugó ni un solo minuto.

Ese hecho (si hubiera debutado con la Selección absoluta, no podría competir con otro país), añadido a su desaparición en las posteriores convocatorias nacionales y los esfuerzos del entrenador venezolano, César Farías, por convencerle del importante papel que podría desarrollar con los venezolanos parecen haber sido definitivos en esta decisión.  Apoyado en su doble nacionalidad, hispano-venezolana, Amorebieta llegó a afirmar que le hacía ilusión debutar con el combinado ‘vinotinto’.

Ahora, completamente asentado en la zaga de los leones, titular indiscutible y con margen de mejora, La Roja le aguardaba a medio-corto plazo, aunque la continuidad de Puyol impedía ver los resultados de forma inmediata. Si es lo que Amorebieta siente bien está. Es preferible que quien se ponga la camiseta de la Campeona del Mundo sepa lo que lleva encima, La Roja no admite medias tintas, ni compromisos políticamente correctos.

Extraña, a pesar de todo, que esa decisión no la hubiera tenido antes, mientras ascendía peldaños hacia las puertas de la absoluta. Siempre hay a quien le cuesta más madurar o se niega a agrandar sus límites. De todos modos, es de agredecer la honradez de Amorebieta que en estos días de vino y rosas de la Selección Española ha escuchado a su corazón y ha tenido en cuenta sus sentimientos. Gracias a ellos es de esperar que Fernando sea un fijo en la próxima Copa América 2011, que se disputará en Argentina y si su evolución se mantiene, el destino todavía le puede reservar un partido más que especial frente a la Campeona del Mundo en ese Mundial de Brasil en 2014, que ahora se habrá convertido en su sueño ‘vinotinto’.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: