España juega en Euskadi

7 08 2010

No debería ser noticia pero lo es. 22 años después, la Selección Española de Baloncesto vuelve a disputar un partido en tierras vascas. Será un torneo internacional en su camino de preparación para el Mundo-Basket de Turquía que comenzará a finales de agosto y que les enfrentará hoy (20.00h/La Sexta) a Lituania y mañana, a la misma hora y en el mismo canal, a Eslovenia. Partidos serios para ir calibrando el nivel de los nuestros y cerrar definitivamente los doce elegidos por Sergio Scariolo. San Emeterio y Carlos Suárez se juegan esa plaza.

Calderón vuelve a su segunda casa, Vitoria

Vitoria, capital del baloncesto en el País Vasco, será el testigo privilegiado de un torneo con tintes de evento importante. Quien no lo podrá disputar será Rafa Martínez, el jugador del Power Electronics Valencia fue el segundo descarte de Sergio Scariolo, provocado en gran medida por la buena recuperación que está llevando Sergio Llul, su rival en el puesto. En el alambre también se encuentran Fernando San Emeterio y Carlos Suárez, quienes tienen estos dos partidos para sacar el billete final a Turquía. Quizá por el lugar y por la buena temporada realizada en su club, el Caja Laboral de Vitoria, San Emeterio parte con ligera ventaja para quedarse.

Como en casa se van a sentir también Jorge Garbajosa y José Manuel Calderón. Ambos ‘enchufaron’ sus primeras canastas como profesionales en el antiguo Tau de Vitoria y a buen seguro que hoy notarán un cosquilleo especial cuando vuelvan a pisar el parqué del Buesa Arena, ése en el que se hicieron jugadores de basket. Ahora no defenderán los colores azulgranas del Baskonia, pero el apoyo de una de las canchas más calientes de la ACB se hará notar igualmente. 

Scariolo, por su parte, quiere dar un paso adelante en la preparación y puesta a punto del grupo. Tanto Eslovenia como Lituania son rivales de postín, con los que perfectamente nos podríamos cruzar en octavos o cuartos de final de ese MundoBasket que ya aparece en el horizonte. Será una buena ocasión para ver cómo evoluciona la ÑBA sin su faro y su referente, Pau Gasol. La calidad y la expereciencia de estos jugadores deben ser garantía suficiente para que la baja del pívot catalán se relativice.

No obstante, la Federación Española de Baloncesto ha abierto el camino al resto. Y es de agradecer. Porque tras el basket, serán otras las federaciones que acudirán hasta el País Vasco para acercar las diferentes selecciones nacionales. La Vuelta Ciclista a España, las eliminatorias de la Copa Davis o un partido clasificatorio para la Eurocopa 2012 de la Selección Española de fútbol serán los próximos eventos de los que puedan disfrutar la afición vasca. Es un paso más, en esa normalización en la sociedad vasca que se inició no hace tanto tiempo y que amenaza con desterrar un pasado rancio cargado de miedos, amenaza y sin razón. El deporte puede ser la excusa perfecta.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: