Machada consumada

15 06 2010

“Hasta el 9 de junio la temporada era perfecta, algo raro ha pasado en estos últimos días”. Eran las primeras declaraciones de un confundido y disgustado Xavi Pascual tras haber perdido el play-off final por el título de la ACB frente al Caja Laboral por un contundente 3-0. Una vez más, David venció a Goliath, cuando nadie, sí nadie, confiaba en que el conjunto baskonista pudiera, siquiera, ganar un solo partido. El deporte, nuevamente, se ha encargado de ir en una dirección contraria a la lógica.

Justo Campeón. El Caja Laboral celebró por todo lo alto el título

Porque sólo desde la irracionalidad y la fe más absoluta se puede explicar el triunfo de los hombres de Dusko Ivanovic sobre la mejor plantila de Europa y el actual campeón continental. Eso, unido a un exceso de gloria y de partidos en los azulgranas han decantado la serie, sorprendentemente a favor del conjunto vasco. Tal vez, la inactividad culé en la última semana mientras veía por la tele como se resolvía la semifinal entre el Real Madrid y el Caja Laboral, puede haberle desconectado tanto en lo físico como en lo mental.

De hecho, los hombres de Xavi Pascual no han sabido afrontar ninguno de los tres partidos de la serie y sus urgencias y excesiva precipitación han sido una de las claves de sus tres derrotas consecutivas, algo insólito, si tenemos en cuenta que a lo largo de la temporada habían cosechado 5 derrotas (dos en Euroliga y tres en la ACB). Además el Caja Laboral no había conseguido ganarle en ninguno de sus enfrentamientos esta temporada y el Regal Barça era el único que había logrado ganar en el Buesa Arena. Si había un equipo capaz de remontar un 2-0 en un play-off ese era el equipo azulgrana.

Pero la estadística continuará vigente al menos una temporada más, gracias, sobre todo, a la estelar actuación en el definitivo partido de hoy de Fernando San Emeterio, clave también durante toda la serie, y especialmente acertado hoy. El alero vallisoletano se vistió hoy de Michael Jordan para emular al más grande y dar la vuelta a un partido loco en el último segundo. No le temblaron las manos ni las piernas para culminar un 2+1 heróico que llevó el delirio al Buesa Arena y abrió de par en par el paraíso baskonista. Su penetración a falta de 5 segundos para el final con dos abajo y ante la intimidadora presencia de Terrence Morris, es ya historia viva de las finales ACB. El norteamericano terminó colaborando con el héroe con una innecesaria falta en pleno vuelo sin motor de San Emeterio.

2+1 definitivo. Momento en que Morris intenta frenar en falta la penetración de San Emeterio

La machada llegó con suspense. Pero el tiro libre adicional hacía justicia al despliegue físico y táctico del conjunto vasco. También a su acto de fe y a las discutidas decisiones arbitrales. Una de ellas les condenó a la prórroga, cuando, precisamente, Morris taponaba ilegalmente un lanzamiento de Eliyahu. Los 40 minutos concluían así con empate a 66. La emoción, la tensión, la intensidad, la polémica arbitral y la lucha se ampliaban 5 minutos más. Y el público agradecía el espectáculo.

Ahí el Barça tiró de oficio y calidad para escaparse en el marcador y cuando más cuesta arriba se había puesto la final para el Caja Laboral resurgió la fe. A ello ayudaron todos porque hoy no solo fue excelente la aportación de San Emeterio, sino que Eliyahu, Tiago Splitter, a la postre, MVP (Jugador más valioso) de la final, o Marcelinho Huertas fueron capaces de maniatar y dejar en un simple boceto al equipo perfecto, al mejor Barça de la historia. Sobre ellos se cimentó la victoria más impredecible, el triunfo de la fe inquebrantable y la machada que más bocas ha cerrado (incluída la mía). ¡Enhorabuena Caja Laboral!

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: