A cambiar la historia

7 05 2010

El Regal Barça vuelve hoy al lugar de uno de los mayores atropellos de la historia del deporte. La sección de basket azulgrana volverá a pisar el pabellón de Paris-Bercy donde hace 14 años el destino y un arbitraje de otra época le negaron su primera Euroliga. Aquella bandeja de Montero ilegalmente taponada por Vrankovic ha atenazado y atormentado a muchos culés, sobre todo, hasta 2003, cuando el equipo liderado por Bodiroga y dirigido por Pesic, se quitaba la espinaba en un abarrotado Palau Sant Jordi. 

Barça y CSKA disputan a las 18.00h (Teledeporte) la primera semifinal de la Final Four

Será el tercer intento por conquistar (en el apartado de la canasta) París, tras los fracasos de 1991 y 1996. Los hombres de Xavi Pascual buscarán en la Final Four de la capital gala la segunda Euroliga para la entidad azulgrana, precisamente en la misma ciudad donde el FC Barcelona alzó la segunda Champions League en 2006. Aunque, en esta ocasión cuenta con la ventaja (o la desventaja) de llegar a la final a cuatro como favoritos, tal y como ocurrió en 2003. Xavi Pascual, otro hombre de la casa que dirige los designios del equipo de basket, ha intentado templar los ánimos y calmar la euforia que reina entre la afición. 

Porque para reinar en París, primero tendrán que deshacerse del CSKA de Moscú, una de sus bestias negras estas últimas temporadas y un eterno candidato al título, a pesar de haber perdido al patrón de su barco, Ettore Messina. Faltará también Obradovic, otro de los clásicos de estas últimas ronda. Sin embargo, la final no perderá, sin ellos, un ápice de emoción. Entre otras cosas porque el CSKA de Moscú sigue siendo un equipo temible, cargado de estrellas y con un técnico, Evgeni Pashutin,  que ha logrado sacar lo máximo de sus jugadores. Planinic es el mejor ejemplo. Y a pesar de todo, ellos también dan como favorito al Regal Barça. Cuestión de estrategia. 

Porque, entre otras cosas, el Barça le arrebató a los rusos este verano dos de sus mejores hombres: Erazem Lorbek y Terence Morris. Refuerzos de lujo para una plantilla que cuenta con algunos de los mejores jugadores de Europa, veáse Juan Carlos Navarro, el único superviviente de la final del 2003, y Ricky Rubio, quien por primera vez no verá la Final Four por la televisión. Su conducción de juego y su mando dentro de la pista serán fundamentales para que el Regal Barça imponga su estilo, basada en esa defensa pretoriana y asfixiante que no ha encontrado antídoto esta temporada. Los azulgranas necesitan un ritmo alto de juego para que los Navarro, Fran Vázquez, Mickeal, N’Dong, Basile y compañía corran y desgasten físicamente a los rusos. 

El Barça debe haber aprendido de la temporada anterior, en la que el CSKA le cerró el camino a la final. Habrá que fijar de cerca a Khyrapa y a Rasmundas Siskauskas, dos viejos guerreros que darán guerra. Dirigidos, una vez más, por el puño de hierro de JR Holden y con el brazo ejecutor de Trajan Langdom, quienes ya dinamitaron las esperanzas culés hace poco más de un año en Berlín. A ellos se unirá el buen momento de Planinic, recuperado para la causa por Pashutin, quien tiene la incógnita de Smodis. El entrenador buscará parar el partido, bajar las revoluciones al Barça y realizar una defensa excelente sobre las individualidades culés. 

Con estas premisas es más que probable que sea la longitud y frescura de banquillo la que decante un partido que se ha convertido en todo un clásico en Europa. Para los moscovitas será la octava final four consecutiva, para el Barça será la undécima ocasión en la que los culés podrán levantar una copa que sólo han logrado una vez. Pero en París se juegan algo más. Allí quieren ofrecer el último tango de su excelente temporada, retroceder al pasado en busca de justicia, redimir a Montero y cambiar la historia, para pronunciar, una vez más, aquello de que… siempre nos quedará París.

Los azulgranas quieren olvidar este momento:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: