Esperpento Cruyff

27 03 2010

Es la penúltima cacicada de Laporta, una nueva salida de tono en esos últimos coletazos de su estancia en la portrona de la entidad azulgrana. El máximo mandatario culé propuso ayer en la reunión de la Junta Directiva que Johan Cruyff fuera nombrado Presidente de Honor del FC Barcelona, en un cargo similar al que ocupa Alfredo Di Stefano, en el eterno rival, el Real Madrid. La propuesta de Laporta fue aprobada por unanimidad entre sus directivos, entre los que no se encontraba Alfons Godall por motivos personales, y desde entonces se ha desatado la polémica.

Cargo. Cruyff pasará a ser un miembro más de la comitiva culé

La noticia fue hecha oficial por el director general del club, Joan Oliver quien afirmó que “nos ha parecido el momento adecuado ya que estábamos en un momento especialmente álgido en la trayectoria del Barça, no sólo en resultados sino en reconocimiento a nivel mundial de nuestro estilo de juego”. A Johan se le atribuye ahora la paternidad del Barça de las seis copas, de su estilo y de sus éxitos.  A esto se le ha sumado su aportación como jugador y entrenador, los únicos hechos contrastados.

Johan se había convertido en los últimos tiempos en la voz del ‘entorno culé’ y esta decisión ha desatado multitud de críticas e indignación entre una gran cantidad de aficionados. Las radios y los periódicos de Barcelona se colapsaron en la tarde de ayer ante los numerosas llamadas y correos que pedían explicaciones y se quejaban de una decisión que puede dividir a la masa social azulgrana en plena temporada electoral.

Y es que Cruyff, a pesar de sus éxitos como jugador y entrenador, tiene tantos detractores como seguidores. Laporta, aparcando los riesgos que esta decisión compromete, ha preferido añadir un nuevo ‘título’ a su vitrina, una nueva foto para su álbum como presidente de los azulgranas y un regalo envenenado para el futuro presidente azulgrana. Muchos son los expertos en el entorno culé que han interpretado la decisión como una pataleta más de Laporta, como la última imposición del máximo mandatario del Barça, quien temiéndose una posible derrota de su delfín en las elecciones ha querido prolongar su legado más allá de junio. El más explícito, ha sido el ex-jugador azulgrana Migueli, que lo ha calificado como “una vergüenza y una humillación. ¿Acaso Johan ha sudado más que otros la camiseta?

El caso es que la relación entre Rosell, el principal favorito para suceder a Laporta, y Johan Cruyff es nula y se podría recurrir la decisión ya que ésta todavía tiene que ser retificada. Lo lógico sería que la junta hiciera esa consulta entre todos los socios, porque su poder de decisión a poco más de tres meses de su disolución no parece de recibo. Laporta ha tardado 7 años (los que ha estado como presidente) en proclamar a Cruyff como presidente de honor, un gesto que divide más une al barcelonismo en un momento fundamental de la temporada, algo que puede influir al club, al equipo de Guardiola instalado en el medio de toda la vorágine electoral.

Y además está la supeditación del club, de la entidad a las descalabradas decisiones de Laporta. El FC Barcelona debería estar por encima de jugadores, presidentes o entrenadores, todos ellos son aves de paso, y ni siquiera uno de los considerados cuatro magníficos de todos los tiempos ha conseguido unificar al barcelonismo. Flaco favor el que le ha hecho Cruyff a su amigo Laporta, aunque el único que saldrá dañado de todo esto será Jan, porque Johan no va a renunciar a ninguna de sus obligaciones y hobbies para ponerse al frente de su nuevo cargo. Se han vuelto a imponer los amiguismos que gobiernan nuestro mundo, ha vuelto a triunfar la incongruencia porque cómo puede explicarse que alguien que en su día demandó al club sea hoy su presidente de honor. Quizá a esto tampoco sepa dar respuesta Laporta.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: