Pasión e información

12 03 2010

Esas han sido las claves que he conocido hoy. Son las claves que deben acompañar a una buena retransmisión deportiva y han sido pronunciadas por Rubén Martín, la voz del Atlético de Madrid en la Cadena Ser. Ha sido en el Seminario de Retransmisiones Deportivas que ha tenido lugar hoy en la Residencia Ginés de los Ríos de la Universidad Carlos III de Madrid. A ella han acudido en calidad de invitados otros rostros conocidos del panorama periodístico actual, entre ellos, Antonio Esteva, comentarista de los partidos de La Sexta, Jorge Hevia, productor y coordinador de Carrusel Deportivo y Antonio Ruiz, micrófono inalámbrico del Atlético de Madrid en la Cadena Ser.

Éste debe ser nuestro compañero más fiel, nuestra herramienta y nuestra arma

Junto a la pasión y la información, la ilusión ha sido el otro ingrediente que ha aderezado la mañana. La ilusión de una centena de jóvenes veinteañeros que tienen en el deporte su pasión y en el periodismo su profesión y su futuro. Ese futuro que se plantea ahora incierto y desesperanzador no ha podido con sus ganas, con nuestras ganas de estar al lado de la noticia, de contar lo que otros no pueden ver, de emocionarse intentando emocionar y divertir a la gente. La diversión es el otro gran enganche de esta profesión, lo compruebo cada día que acudo a la redacción, de la que todos los días me traígo, además de varias lecciones aprendidas, un puñado de risas y buenos momentos.

Ese buen rollo también hay que transmitirlo a través del micrófono porque no hay que olvidar que la gente está al otro lado disfrutando de su tiempo libre, pasando un buen rato con los amigos o trabajando con la radio (o la TV) como única compañía. Por eso cada partido de fútbol, cada gran premio de automovilismo, cada partido de básket o cada etapa de una gran vuelta ciclista tiene que ser entendido como una fiesta, sin olvidarnos que estamos trabajando, que estamos ante un micro y que somos los ojos de todas esas personas. Los excesos en los medios también se pagan.

Somos contadores de historias construidas a base de pequeños retazos de realidad. Retazos que en ocasiones pasan a una velocidad endiablada y en otros casos (en otros deportes) el tempo de juego es más relajado. Hay, por tanto, que tener una gran lucidez y agilidad mental para saber jerarquizar qué tenemos que contar y qué obviamos. Al igual que hay que saber distinguir las diferencias que existen entre un medio y otro, las características que posee una retransmisión para radio y los atributos de una para televisión.

Esteva, Hevia y Antoñito Ruiz, éste último el auténtico animador del coloquio, han aportado sus conocimientos y sus experiencias personales y profesionales para intentar descubrir que se esconde entre bambalinas de ese maravilloso mundo que es el periodismo deportivo. Nos han regalado consejos, trucos, mitos y leyendas que acompañan a la profesión, atendiendo solícitos nuestras peticiones e inquietudes. La pasión y la información continuará el próximo día 26, cuando la teoría deje su lugar a la práctica para sentir en nuestra propia piel el dulce sabor del gol, cantado con nuestros propios pulmones.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: