La ira del Planeta

28 02 2010

Cuando todavía no nos habíamos recuperado del grito de dolor, angustia y desesperanza de Haití, la Tierra nos ha vuelto a sacudir con otro seísmo en esta ocasión en Chile de una magnitud aún mayor al del pasado mes de enero en el Caribe. Los más de ocho grados en la escala de Ritcher (8,3 según la Oficina Nacional de Emergencia de Chile y 8,8 según el Instituto Geológico de EE.UU.) que han tambaleado los cimientos del país sudamericano han dejado a esta hora un rastro de 300 muertos, tal y como ha confirmado, Carmen Fernández, Directora de la Oficina Nacional de Emergencia de Chile.

Completamente destruido. Así quedó el 'Puente Viejo' de Bio Bio en Chile

El terremoto, uno de los más fuertes de los últimos años, ha asolado la zona del centro y del sur de Chile, a lo largo de unos mil kilometros de la geografía chilena, desde la región de Valparaíso (centro) hasta la de Los Lagos (sur). El epicentro se situó en la región de Maule, situada a 300 kilómetros de la capital Santiago, y la de Bio Bio, a 500km.

No obstante, las autoridades chilenas han asegurado que hasta pasadas 72 horas no se podrá hacer un balance global de daños y pérdidas. Más aún teniendo en cuenta que todavía se estiman en más de un centenar las personas que se encuentran atrapadas bajo los escombros. Tal y como suele ocurrir en estos casos las esperanzas de encontrar supervivientes se irán desvaneciendo a medida que vayan avanzando los días.  Las labores de rescate se han intensificado y ahora lo más importante es alcanzar una cierta normalidad lo antes posible, con el riesgo de las posibles réplicas siempre presentes.

Afortunadamente las infraestructuras de Chile no son las de Haití. A pesar de ellos los damnificados ascienden a millones y las viviendas y edificios que han quedado completamente destruidos suman ya medio millón. De hecho, el presidente electo chileno Sebastián Piñera le ha ofrecido a la actual mandataria chilena Michelle Bachelet el total apoyo y ayuda de su futuro gabinete. Las muestras de apoyo han llegado desde todos los puntos del cono sur, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, a través de sus respectivos presidentes.

Fuerza de Suazo. Desde el deporte también han llegado muestras de apoyo

A las pocas horas de conocer el ‘cataclismo de dimensiones históricas’, como lo calificó el Ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez, nos enterábamos de que un nuevo Tsunami avanzaba por el Pácifico como una seria amenaza para las costas de Hawai y Japón. Finalmente se ha debilitado. Al igual que la ‘Tormenta Perfecta’ con la que todos los meteorólogos y expertos españoles nos metieron el miedo en el cuerpo y cuyos augurios no se cumplieron. De todos modos, la reflexión se hace necesaria. Algo le duele al Planeta, mucho debe ser el daño que le estamos haciendo , porque sus signos de dolor son cada vez más evidente. La Tierra nos grita y nosotros no podemos seguir haciendo oídos sordos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: