España se vende

10 02 2010

Ha sido, sin duda, la noticia más destacada en ese período de asueto y desconexión que nos hemos tomado. Y hasta allí llegó como un resorte que me hizo saltar de la cama. Fue el pasado lunes cuando la vicepresidenta económica se reunió en Londres con los líderes de opinión del periódico Financial Times. La intención, convencer al principal diario económico del mundo de nuestra solvencia financiera.

Elena Salgado tras el 'meeting' en Londres

El caso es que este rotativo británico se ha mostrado muy crítico con la política económica del gobierno de Zapatero y con la situación de España. Habían llegado, incluso, a compararnos con Grecia, y sinceramente, tras verlo in situ, considero que están peor allí, en la península helena. Sus afirmaciones no dejaban lugar a las dudas, hablaban de “un drama potencialmente más grande que en Grecia” justificando su aseveración en que la nuestra es una economía cuatro veces mayor.

La reunión, como suele ocurrir en estos casos no tuvo el efecto esperado, porque tras el amistoso encuentro la web del Financial Times demostraba que no se había dejado embaucar por la retórica española y los juegos de números de Salgado y compañía. Las críticas, reforzadas por esos números que nos colocan con una deuda pública a la altura de la de Portugal o Grecia.

A uno le cuesta entender el movimiento. Es cierto que un servidor también tiene ciertas nociones de cómo funciona el otro lado, la cabeza de un periodista, al que pocas cosas le pueden molestar más que tener que hacer un publirreportaje, aceptar unas indicaciones que no se creen o comprar una moto al que le falla el acelerador y los frenos. España se ha vendido y se ha vendido mal, porque la situación que vive España no se soluciona con desayunos y reuniones en la ‘City’ londinense, sino con propuestas, trabajo y planes económicos para salir del pozo en el que se haya nuestro país. La crisis, superada o en proceso de ello por una gran parte de las naciones europeas, sólo fue el primer problema que se quiso negar. Ahora se ha vuelto a repetir la fórmula aunque con una nueva vuelta de tuerca vendiendo la moto a los que mejor saben de este negocio. Y esta vez, claro, no ha servido la picaresca española.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

11 02 2010
Corleone

Solo un día después de la gira de la ministra y el secretario de Estado para hacer ver que España tiene un sistema financiero estable, el Financial Times y sus expertos (incapaces de ver la crisis y la quiebra de Lehmann Brothers hace dos años) ya no comparaban a España con Portugal o Grecia y pasaban a compararla con Reino Unido. No sé si mucho o poco, pero algo ha servido.

12 02 2010
Emmanuel

Como periodistas (o proyecto de) que somos me pareció muy poco edificador para el momento que vive la sociedad española a la par que un poco triste, el hecho de tener que plegar velas e invitar a un encuentro en Londres a estos adalides de la información económica. Yo entiendo que la imagen que España dio a Europa y al resto del mundo con esa reunión no es excesivamente positiva. Sobre esto iba mi post. Aunque, evidentemente también es de criticar la actitud del Financial Times que de un día para otro pasaron de repartirnos palos a diestro y siniestro a llevarnos bajo palio. Quizá esta idea quedó un poco diluida en la entrada. De todos modos, me ha servido para comprobar que el rigor informativo no es una pilar fundamental del alardeado periodismo británico.

Pd: Como decía en el post, creo que estamos mejor que Grecia, aunque tras pasar cinco días en el país heleno no me cabe ninguna duda de que estamos más cerca de nuestros vecinos los portugueses o los propios griegos que de los ‘british’

12 02 2010
Corleone

Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada y solo era un matiz sobre la postura del Financial Times, ni mucho menos una crítica a tu entrada con la que coincido. Y vamos, ya te digo que nadie como yo puede estar más indignado y hasta las narices de ciertos chanchullos entre políticos y medios de comunicación. Y desgraciadamente eso lo hace España, el PSOE, el PP, el Gobierno y todos los países del mundo. Otro asunto es el por qué los periodistas nos/se dejamos/dejan influir por determinados poderes.

Un saludo Emma, y a ver si nos vemos un día por estos pasillos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: