13-J, la otra fecha del barcelonismo

30 01 2010

Se ha terminado con las especulaciones y se ha llegado a un acuerdo ¿consensuado? para poner fecha y hora a las próximas elecciones del FC Barcelona. La Junta directiva, reunida ayer en Vic, decidió convocar los comicios para el 13 de junio, una vez terminada la temporada. Con esta decisión se ha intentado preservar al equipo de la vorágine de trampas, descalificaciones, castillos en el aire y juego sucio que suelen presidir cualquier campaña electoral de un equipo de fútbol. Se cumple, así, con el deseo de Pep Guardiola y de sus jugadores quienes ya habían afirmado que preferían que las elecciones fueran al final para que no distrayeran al equipo.

Laporta oficializó ayer el día de las elecciones

La fase dura no comenzará hasta abril, cuando se abra el periodo electoral, pero hoy ya sufrimos una pre-campaña electoral que se presenta angustiosa y tensa por parte de todos los candidatos. Aunque precisamente hasta ahora los únicos que han sacado las garras y se han puesto a la defensiva han sido los que ya están situados en la portrona y deberían partir con ventaja. No obstante, el mandato de Laporta ha tenido tantas sombras como títulos cosechados y ni siquiera el mejor Barça de la historia es aval suficiente para acudir seguros ante una victoria en las urnas. En este sentido sería ético que tanto Alfons Godall (el delfín) como Jaume Ferrer abandonaran la actual Junta Directiva del Barça en el momento en que se abra oficialmente la campaña electoral.

Campaña electoral que estará marcada por un dato en el que quizá muchos no han reparado. El FC Barcelona cuenta tras estos años frondosos en títulos con casi 175.000 socios de los que en torno a 120.000 tendrán derecho a votar en los próximos comicios del mes de junio. Eso supone una amplia masa social que votará por primera vez y que puede restar importancia al voto tradicionalista culé. Además, hay que tener en cuenta que un número importante de esos socios no residen en Cataluña por lo que en esta ocasión el mensaje del Barça deberá ser más universal si se quiere llegar a todos. Las nuevas tecnologías en forma de redes sociales, entrevistas virtuales y blogs o webs de referencia serán fundamentales para captar la atención (y el voto) del socio azulgrana.

Sandro Rosell, segundo por la izquierda, es el principal adversario a la junta continuista

Laporta argumentó razones deportivas para justificar la fecha elegida para los comicios (algunos de los hombres fuertes de su Junta preferían que coincidiera con día de partido), una vez terminada la Liga y la Champions League, y en plena disputa del Mundial de Sudáfrica (ese día se disputará un Argelia-Eslovenia que es de suponer que no interese mucho a los socios azulgranas). Así “El proceso electoral no interferirá en la marcha del equipo. Los intereses deportivos se verán afectados lo menos posible”, ha añadido Laporta. Desde Barcelona ya se asegura que esta fecha beneficia a la incógnita de esta carrera por alcanzar la presidencia del Barça: Ferran Soriano. El ex-directivo del Barça anda enfrascado en reflotar la compañía aérea Spanair y aunque en más de una ocasión ha dejado entrever que se presentaría a las próximas elecciones, todavía no ha abierto la boca. Quizá su táctica se ésa, no desgastarse en exceso y entrar en la carrera por la sucesión de Laporta cuando los comicios se convoquen oficialmente.

Todo el barcelonismo tiene marcado en rojo el 22 de mayo, sabe que a principios de ese mes también se estarán jugando la Liga con el Madrid neo-galáctico, pero a partir de ahora tienen otra fecha que apuntar. El 13 de Junio, el día que comienza a dirimirse el futuro del mejor Barça de la historia, un paso adelante o un estancamiento, una continuación de modelo o un salto hacia la universalidad del club, son algunas de las cuestiones que dirimirán los comicios que marcarán una época. El nuevo presidente que comience a ejercer su cargo el 1 de julio de 2010 estará 6 años dirigiendo los designios del Barça y ése es tiempo suficiente para afianzar el despegue o estrellarse de mala manera.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: