La gira fallida

30 12 2009

Han vuelto a perder una oportunidad de oro. Ha sido, supongo, una cacicada más de una directiva autoritaria y acomplejada que no ve más allá de sus narices, más allá de Cataluña, más allá de unas elecciones que marcarán el aportronamiento en el palco del Camp Nou o el necesario cambio de aires. El FC Barcelona paseará su triunfal sexteto de títulos por toda la geografía catalana, olvidándose, una vez más, de que el Barça es grande por todo lo que mueve fuera de la comunidad autónoma catalana, por todos los aficionados que tiene en el resto de España, por todos los seguidores que se dispensan a lo largo y ancho del planeta.

El Barça se ha vuelto a olvidar de sus aficionados más allá de Cataluña

Un autobus acondicionado para la ocasión será el encargado de transportar por 110 pueblos de Cataluña, uno por cada año de historia del club, el ramillete de copas logradas por Guardiola y sus chicos en este año mágico para los culés que apura sus últimas horas. La caravana, que incluso cruzará la frontera para llegar hasta Perpignan,  ha arrancado hoy desde el mismo Camp Nou (con la ausencia destacada del título intercontinental con el que no han podido fotografiarse todos los seguidores que han acudido hasta las inmediaciones del estadio azulgrana) y precisamente ésa será la última estación allá por el 3 ó 4 de abril en el partido que enfrentará al Barça frente al Athletic de Bilbao.

No hay mejor forma de promocionar las candidaturas continuistas que estos días desatan más de una lucha interna en el seno de la directiva que pasear los logros conseguidos. Mientras, otros como Sandro Rossell, Jaume Guixá, Agustí Benedito y muy posiblemente Ferran Soriano tendrán que presentar su proyecto, convencer con sus ilusiones y explicar sus intenciones de trabajo; Godall (el preferido de Laporta para sustituirle) y Ferrer vivirán de las rentas e incluirán en sus planes de futuro la postal con las 6 copas para que a nadie se le olvide que ellos estaban en el barco del ‘círculo virtuoso’ iniciado por Laporta hace casi 7 años. Y ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras.

Así es el Bus Campeones 2009 que se paseará sólo por Cataluña

La preecampaña electoral ha comenzado y van a necesitar esa imagen, porque la actual directiva azulgrana se ha encargado de dilapidar en los últimos años todo el crédito y el respeto que el equipo se ganaba sobre el terreno de juego. Hoy por hoy es el equipo quien sostiene al club, es Guardiola  y sus jugadores lo único que hoy merece la pena de esa institución que hace tiempo perdió el ‘seny’ que siempre le había caracterizado. Ese supuesto ‘círculo virtuoso’ del que Laporta alardeó desde su llegada a ‘Can Barça’ nunca ha tenido en cuenta al resto del estado español (que diría él), ni a sus aficionados, ni a sus socios. Porque hay muchos socios del Barça repartidos a lo largo y ancho de España y no es la primera vez que éstos reclaman mayor atención por parte del club de sus amores. Y éstos también votarán en los próximos comicios electorales.

Son muchos los que se han apresurado a hablar de una rúa histórica, se confunden. Histórico hubiera sido llevar esas 6 copas a cada uno de los desplazamientos del equipo este año, que las peñas del FC Barcelona que sus aficionados más sufridos (es más fácil ser del Barça en Cataluña) tuvieran su pedacito de historia, su foto con la leyenda azulgrana. Eso hubiera supuesto extender el mensaje culé, abonar el terreno y ganar nuevos adeptos para la causa entre las generaciones más jóvenes. Pero no,  se ha vuelto a mirar hacia dentro, hacia Cataluña, y ahora recuerdo aquello que dijo hace no mucho tiempo Jorge Valdano: “El Barcelona mira desde Cataluña hacia dentro, el Madrid mira desde España hacia fuera”. Creo que no le falta razón.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: