El clásico de la canasta

28 12 2009

Era uno de los partidos más atractivo que puede haber en el mundo de la canasta fuera del universo NBA. En esta ocasión ambos llegaban en posiciones privilegiadas, con los dos mayores presupuestos tanto económicos como deportivos del viejo continente pero el espectáculo quedó deslucido ante el tremendo recital ofrecido por los hombres de Xavi Pascual ante el conjunto del gran maestro: Ettore Messina. El Regal Barcelona se impuso ayer en el clásico de la canasta a la otra superproducción de Florentino Pérez por 22 puntos de diferencia (57-79), en lo que supone la mayor renta a domicilio conseguida nunca antes por los culés a domicilio.

Ricky condujo al Barça a la victoria más holgada en feudo madridista

Es cierto que el Madrid contaba con muchas bajas, entre las que destacaban Felipe Reyes, Hansen o Llul, que el proyecto es nuevo y los jugadores necesitan adaptación. Además el último fichaje blanco, el ex-NBA Marko Jaric, no llegó a tiempo para vestirse de corto y todo esto fue demasiada ventaja para el Regal Barça, sin duda uno de los mejores equipos de Europa. Su gran recital en Vistalegre adquiere aún mayor importancia si se tiene en cuenta que el equipo de Ettore Messina se ha medido a equipos de la talla del campeón de Europa, el Panathinaikos griego, al que se ganó en su propia casa. No es moco de pavo el conjunto blanco, por que al igual que en el fútbol, Florentino ha querido recuperar la ilusión a golpe de talonario.

Sin embargo, el Barça está más hecho, es un equipo completo, con excelente individualidades y una plantilla amplísima. Dirigido por la excelente mano de seda de Xavi Pascual los culés no conocen la derrota en la Euroliga y en España sólo el Gran Canaria, hace ya más de dos meses, ha conseguido hacer doblar la rodilla a los azulgrana.  Buena parte de esa trayectoria se explica a través de la defensa: asfixiante, pegajosa y extenuante para todos los rivales. Ayer la sufrió el Madrid y el conjunto de Messina que acostumbra a llegar a los 75-80 puntos por partido se quedó en 57. Algo que no es nuevo en los equipos que se enfrentan al Barça, su media de puentos en contra en la ACB es de 62.

Y si la defensa fue un pilar clave, el otro fue la velocidad y la maestría en la dirección de Ricky Rubio. El base de El Masnou completó su mejor partido vestido de azulgrana  en el mejor escenario posible. Sus 18 puntos y 7 asistencias lo convirtieron en la extensión de Xavi Pascual sobre el campo. Su sangre fría para saber llevar el tempo del partido, su decisión a la hora de elegir la mejor jugada y su acierto desde la línea de tres (uno de los aspectos más criticados del ‘9’ azulgrana) sirvieron para que el conductor de juego azulgrana acelerara con su equipo hasta la victoria.  Esta vez no hicieron falta las ‘bombas’ de Navarro, ni los triples de Basile. Los alley-hoop de Fran Vázquez y el superior juego interior azulgrana capitaneado por el gallego y por Boniface N’dong fueron esta vez suficiente.

Porque los hombres de Messina bajaron muy pronto los brazos, tal y como reconoció el técnico italiano a la conclusión del partido. Los blancos echaron en falta la chispa de Llul y el incansable esfuerzo de Felipe Reyes. Así, sin dos de sus más destacados gladiadores el ejército de Messina poco pudo hacer ante la sinfonía de violines azulgrana. Ni la intensidad de Garbajosa, ni el talento de Prigoni fue esta vez suficiente. El Regal Barça ya tiene su particular 2-6 (el resultado que la pasada temporada consiguió la sección culé de fútbol en el Bernabéu), aunque a Pascual no le gustará nada la comparación con el equipo de Pep, porque en realidad la filosofía de ambos técnicos es la misma, ir partido a partido y luchar  de manera feroz contra el elogio.  Por eso, ellos y sus equipos son tan parecidos.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: