El 2009 mundano (I)

24 12 2009

Doce meses dan para mucho tanto informativa como personalmente. Hoy, 24 de diciembre, repasamos lo que ha dado de sí este 2009 en el apartado deportivo, uno de los más tratados en este cuaderno de abordo. En próximas fechas abordaremos otros temáticas y por supuesto habrá un apartado para lo humano, la otra ‘pata’ de esta mesa. Pero el primer recuerdo de este año tenía que ser para una de las pocas facetas en la que los españoles somos una referencia, el mundo del deporte.

2009 ha sido el año del FC Barcelona. La historia y la leyenda se ha coloreado de azulgrana después de un año mágico para el conjunto catalán. Los seis títulos cosechados por Guardiola y sus chicos han roto las barreras históricas del club y de la historia del deporte rey.  El estilo culé ha llegado también hasta la Selección Española que en este año se ha confirmado como una de las más serias candidatas al título mundial en la próxima Copa del Mundo de Sudáfrica en 2010, con una excelente clasificación para la cita mundialista. Aquello sería cerrar el círculo.

Tal y como lo cerró la Selección de Baloncesto en el Eurobasket de Polonia en el que Pau Gasol, Rudy, Navarro y compañía se colgaron el metal que le faltaba a este equipo: el oro. Llegábamos de favorito e hicimos buenas las apuestas aunque no sin cierto suspense y tensión que ayudó a hacer a esta Selección aún más fuerte, aún más competitiva y aún más experimentada en los momentos claves. Fue el broche de oro a una temporada de oro y diamantes para Pau Gasol, concretamente como el anillo que lleva puesto en su mano derecha. Porque ése fue otro de los hitos de este 2009, un español conseguía el mítico anillo de la NBA, Pau había conseguido su sueño en una de las franquicias más emblemáticas de la NBA, Los Angeles Lakers, siendo él pieza clave de ese logro. Poco, por no decir nada, le queda por conseguir al mejor baloncestista español de  todos los tiempos y posiblemente al mejor deportista español de la historia.

Por fín fue oro

Ese título se lo disputaría en un cara a cara con Rafa Nadal quien empezó y terminó la temporada mordiendo un título. Entre medias lesiones, problemas personales y más lesiones le impidieron rendir a tope y repetir el magnífico año 2008. No obstante, Nadal ha conquistado este año un nuevo Grand Slam, el Open de Australia, convirtiéndose así en el primer español en dominar en el país austral. Justo al final, hace poco más de dos semanas, llegaba a tiempo para alzar la 4º Copa Davis de España en el Palau Sant Jordi. La Armada Española se confirmaba como la mejor generación tenística de la última década en la que ha llegado las 4 ensaladeras, además de la final perdida en 2003 frente a los ‘aussie’.  Antes Nadal no obstante, había perdido su idilio con París, donde cayó por primera vez en cuartos de final, posteriormente una inoportuna lesión le impidió defender título en Londres y terminó perdiendo el número 1 que desde julio está en posesión de Federer. Recuperar el trono será el principal deseo de Rafa para el 2010.

El Palau Sant Jordi volvió a ser mágico para la Armada Española

Y es que parece que el rojo va a ser el color del nuevo año, porque así irá vestido Alonso en su nuevo equipo, la mítica escudería italiana Ferrari, que ya prepara el asalto al título mundial con el mejor piloto del paddock, tras una convulsa temporada . La competencia será dura, Button, Hamilton, Vettel y el último invitado al gran circo, Michael Schumacher no le pondrán nada fácil al asturiano su objetivo.

Éste, en Valencia, fue el primer acto de Alonso con Ferrari, esperemos que la competición vaya mejor que aquella esperpéntica exhibición

Sobre ruedas ha vuelto a ser la temporada de ese chico de Pinto que sube montañas y lucha contra el reloj con la misma naturalidad y humildad de siempre. Alberto Contador volvió a poner los Campos Elíseos de París a sus pies por segunda vez luchando solo contra todo y contra todos. Los enemigos los tuvo esta vez muy cerca, dentro de su equipo incluso y éstos fueron casi más difíciles de superar que los míticos puertos del Tour. Al final, y por cuarto año consecutivo un español ganaba la ronda ciclista más importante del mundo y el himno resonaba bajo el Arco del Triunfo de la ‘Ciudad de la Luz’. Con esa victoria Contador se quitaba la espina del año pasado en el que la organización no dejó competir a su equipo y demostró a todos quien es el capo del pelotón internacional.

Contador reinó en París por segundo año luchando contra todo y contra todos

Poco después de los logros de el Pistolero de Pinto descubrimos que hay quien no corre, sino que vuela. Usain Bolt rompía los límites del ser humano tras parar el crono en 9.58. Una marca de otro tiempo, una marca del futuro. Esta vez no se dejó ir, como en Pekín 2008, esta vez disputó la carrera hasta el final y con su brutal zancada y su impresionante corpulencia nos dimos cuenta de que sí, de que Carl Lewis ya tiene sucesor. Aquella noche de verano en Berlín el viento sobrevoló el estadio olímpico mientras millones de flashes se disparaban para capturar un instante que forma ya parte de la historia del deporte.

Otra que se ha ganado a pulso un lugar en ese Olimpo por su perseverancia y sus ansias de superación es Marta Domínguez. La ambicion rubia se resarció en esos mundiales de Berlín de la fatal caída de los JJ.OO. Allí consiguió lo que antes el destino la había negado, ser campeona del mundo de 3.000 obstáculos su penúltimo desafío. Marta, con su inseparable cinta rosa en el pelo, superó a todas sus rivales africanas por casta, pundonor y ese temperamento con el que ha conseguido superar cualquier obstáculo en el deporte y en su vida.

Marta alcanzó la gloria en Berlín

Y para terminar cerraremos con las dos caras de una misma moneda: la ilusión. Ambas se vieron en Madrid en poco más de cuatro meses. La cara amable llegó en los primeros días de Junio cuando Florentino Pérez regresaba al Real Madrid como presidente sin rival que se atreviera a hacerle frente. Se iniciaba así la superproducción blanca que contaría con lo más granado del panorama futbolístico actual: Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzemá, como actores estelares estarían acompañados de ‘secundarios’ de lujo de la talla de  Xabi Alonso, Albiol o Arbeloa. La ilusión se desbordaba en Chamartín  y aunque luego el proyecto ha tenido algún que otro sobresalto han terminado 2009 con buenas sensaciones y con los mejores deseos puestos en 2010, el tiempo les dará o les quitará la razón. Algo que ya no puede decir Madrid 2016. Allí también la ilusión era desbordante, parecía que esta vez sí, que estos Juegos Olímpicos no se nos escapaban y que Madrid, por fin, vería la antorcha olímpica alumbrando la Villa. No contábamos con Lula, con lo políticamente correcto del Comité Internacional Olímpico y la poca importancia de tener simplemente el mejor proyecto. Tocaban unos Juegos en Sudamérica y poco más se pudo hacer.

Con Florentino llegó la galaxia 2.0 con CR9 a la cabeza

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: