El camino hacia El Dorado

1 12 2009

Escribo hoy jueves una entrada que tenía que haber llegado hasta estas páginas el martes, aunque las obligaciones universitarias impiden estirar los días más allá de las 24 horas. Ese día, el martes un joven argentino de apenas 22 años se convertía en el mejor jugador del año 2009. Ese día, se hacía público que Lionel Messi era el ganador del balón de oro que cada año concede la revista francesa France Football para distinguir al mejor jugador del año. Messi, que ya fue tercero en 2007 y segundo en 2008, ha alcanzado la cima en el 2009 batiendo récords de puntos y elogios, sin duda, el mejor año de su vida. El argentino sucede en el palmarés al portugués Cristiano Ronaldo, segundo este año.

La Pulga ha tocado el cielo

A esa cima ha llegado Messi regateando todas las adversidades que la vida le ha puesto por el camino. Su viaje hacia ese futuro dorado, hoy presente, lo ha hecho Leo a la inversa. Él y toda su familia tuvo que emigrar hasta Europa en busca de una oportunidad que allí, en su tierra natal, en Argentina le negaron. Sus problemas de crecimiento le empujaron a ese arriesgado viaje para seguir disfrutando del fútbol, su gran pasión. Así llegó a Barcelona para cautivar a todos con su escaso 1,30 y su inseparable pelota pegada al pie.

Su vida había dado un giro de 360º, un nuevo mundo se abría ante sus ojos y todos sus problemas se habían solucionado de repente. Messi podría seguir jugando al fútbol en una de las canteras más prolíficas del fútbol europeo, el FC Barcelona se haría cargo de los costes de su tratamiento y su padre y sus hermanos se trasladarían hasta la Ciudad Condal para acompañar a ‘La Pulga’ en su desafío. Ese niño de 13 no podía ni siquiera imaginar entonces lo lejos que llegarían sus gambeteos y sus eslalons, criados en los potreros argentinos, en las canchas de barrio de su Rosario natal.

Messi creció a partir de entonces más de lo que su 1,69 actual indica. No se entiende de otra manera que con esa altura haya tocado el cielo tan pronto. En esa empresa ayudó y mucho, la impagable labor realizada por todos y cada uno de los técnicos que han guiado los pasos de Leo Messi hasta la cima en la fábrica de los sueños que La Masía se ha convertido hoy. Este premio también es para ellos. El argentino es el primer galardonado ‘made in’ Barcelona.

Porque este Balón de Oro ha premiado unos valores, un estilo y una forma de entender y disfrutar del fútbol. La humildad, el sacrificio colectivo y el talento se ha impuesto a todos sus rivales, a pesar de que algunos de ellos comparten valores y colores con el argentino e incluso tienen mejor currículum. Precisamente eso le ha valido a su compañero de equipo,  Xavi para subirse al podio de los elegidos, ocupando el tercer puesto. Justo por detrás, cuarto, aparece Iniesta, la tercera pata de ese tridente con el que se ganan tripletes. Messi necesita a ambos (Xavi e Iniesta) dijo el otro día Guardiola, para desarrollar su tango rápido, y Xavi e Iniesta necesita a la ‘Pulga’ para seguir haciendo buenos los regalos y las asistencias.  No parece que nos necesiten (o nos reconozcan nuestros méritos)  los franceses, porque no sabemos qué más tiene que hacer un jugador español para ganar este galardón.

Messi se convierte así en el primer argentino (Di Stéfano y Sivori lo ganaron nacionalizados, español e italiano respectivamente) que gana el trofeo más prestigioso en el mundo del fútbol. Lo levantará el próximo domingo,  cuando confirme, con ese balón dorado entre las manos, que la gloria le ha llegado joven, esperemos que le dure. Ésa es la próxima estación del camino hacia El Dorado que inició hace ya nueve años.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: