Macabras felicitaciones

25 11 2009

Se puede ser irónico, crítico y hasta deslenguado, siempre y cuando no se intente herir a otro individuo. Lo que no se puede admitir es recurrir a lo soez, lo macabro o lo macarra por que sí. Precisamente eso ha sido lo que han hecho las juventudes del Esquerra Republicana en la convocatoria de un concurso de ‘Christmas’ para estas Navidades. En una de esas postales el Rey, Don Juan Carlos I, aparece con una soga al cuello mediante un fotomontaje con la bandera independentista catalana de fondo con la que se pide la independencia de Cataluña. Son ganas de hacerse notar, una vez más.

De esta guisa aparece el Rey

Ahora los internautas tienen la posibilidad de elegir la postal ganadora, porque además de El Joc del penjat (el juego del ahorcado), aparece otra en la que el Rey es caricaturizado como un tradicional ‘caganer’ de los muchos que en estas fechas llenan los Belenes de los hogares catalanes. Esta opción en todo caso resulta menos ofensiva e hiriente que la anterior, incluso se puede entender que humaniza al monarca. Aunque el ingenio no parece el fuerte de las juventudes independentistas catalanas porque en otra de las postales aparece de nuevo la figura del Rey ante un congelador vacío con un bocadillo que reza: “Me dijeron que me habían congelado el sueldo, pero ahí no está”.

El partido político ya se ha apresurado a liberarse de responsabilidades. Poco ha tardado el portavoz en asegurar que ellos no tienen nada que ver, que la ocurrencia ha sido de uno de sus simpatizantes, y que no pueden controlar el ‘ingenio’ de sus votantes. Supongo que son los votantes los encargados de subir sus creaciones a la página web y de publicitarlo en los medios, claro. A su vez, ha negado que exista una campaña de las Juventudes de Esquerra para ahorcar al Rey.

No viene mal la aclaración, porque la reincidencia de estos muchachos no deja de ser significativa. Sin duda, hay otras formas de protestar, de quejarse del sistema político y de evitar hacer siempre la guerra por su lado, aunque es muy posible que su intelecto no les dé para hacer algo más que lo que hacen todos los niños de primaria cuando se acerca la Navidad: una felicitación navideña. Al menos en esta ocasión han ‘ideado’ una fórmula más pacífica y menos peligrosa que la utilizada otras veces. Por que estos jóvenes ya han quemado en plena calle fotos del monarca, e incluso, han hecho campañas pidiendo su absolución.

No es que se metan con el Rey de España, es que van contra el honor y la imagen pública de una persona, que independientemente de cómo se llame, de qué ideas políticas tenga, o el cargo público que ocupe, tiene unos derechos y deberes fundamentales por el simple hecho de ser persona. Y no me vale el argumento de la libertad de expresión, porque quien lo argumente olvidará que ésta termina donde empieza la libertad del otro.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: