No damos con la letra

14 11 2009

Hoy además de camiseta y ¿centenario? también estrenamos letra. La letra de la nueva canción de apoyo a la Selección Nacional de Fútbol, ‘Roja pasión española’, se estrenará en sociedad esta noche en el partido amistoso del Vicente Calderón en el que nos enfrentamos a la Argentina de Maradona y Messi. Pasado, futuro y presente de la Albiceleste. La canción ha sido compuesta por César Cadaval, el hermano mayor de los Morancos, y es interpreta por José Manuel Soto y el grupo Siempre Así.

La Roja adquiere un aire 'retro' con la nueva equipación para el Mundial 2010

Con esa base el toque andaluz, los ritmos aflamencados, y el particular sonido de la guitarra española  se dejan entrever en la puesta en escena del nuevo ‘himno’ de la Roja. Aunque evidentemente eso no es lo más negativo de la canción, porque resulta obvio que el arte del sur debe transpirar por algún sitio. La canción, en realidad, no capta los nuevos tiempos de la Selección. Atrapada en los viejos tópicos y leyendas de la Roja, poco o nada tiene que ver con el juego exquisito, seductor y efectivo de los hombres de Vicente del Bosque.

Es muy posible que las nuevas generaciones no se vean representadas. No obstante, se hace referencia a la ‘furia española’, ese apodo tan oportuno que se nos colgó en los Juegos Olímpicos de ¡Amberes 1920! y que se recuperó para la causa en los años 80. Pero, es que todos hemos evolucioando bastante desde entonces: nuestros jugadores, nuestro juego y hasta nuestros motes. Ahora se lleva más el tiqui-taca.

Además, el evidente influjo andaluz de la obra nos remite a canciones e himnos más recientes. Los parecidos llegan a tal punto que en determinadas frases o estrofas uno no sabe si está escuchando el himno sevillista de El Arrebato o la nueva canción de apoyo a la Selección (y eso que Soto es bético). ‘Roja pasión española’ parece una más, seguramente no será el último intento por dar con la letra que identifique a los millones de espectadores que se ponen delante del televisor cada vez que juega España. Hoy por hoy, es poco menos que una quimera. Debido a ello, prefiero quedarme con el Himno Nacional, del que todos nos sabemos ya la letra.

De todos modos, os la dejo aquí para que juzguéis vosotros mismos:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: