A la Junta se le va de las manos

13 11 2009

Bajo el sugerente nombre de El placer está en tus manos la Junta de Extremadura ha organizado una campaña a través de su Consejo de la Juventud (CJEx) y el Instituto Extremeño de la Mujer (IMEx) para fometar la educación sexual en los jóvenes. Hasta ahí todo normal. El problema es que la temperatura ha subido varios grados al conocer algunos de los contenidos que se impartirán en el Taller de educación afectiva sexual. Temas como “la autoexploración sexual”, “el autodescubrimiento de nuestro placer” o “la anatomía y fisiología sexual femenina, masturbación y juguetería erótica” son los causantes de tanto revuelo.

El cartel publicitario del polémico taller

En este caso, la nominación de los diferentes temas sobre los que se instruyen en este taller dejan poco lugar a las dudas. Uno ya sabe (y si no puede imaginárselo) perfectamente lo que se va a encontrar en un curso de este tipo. Por eso no es de extrañar que sean varios los medios que han afirmado con rotundidad que la Junta de Extremadura enseña a sus jóvenes a masturbarse. Quizá no les falte razón, aunque el Consejo de la Juventud de  Extremadura se defiende diciendo que ellos sólo querían desmontar estereotipos. La Presidenta del Consejo, Laura Garrido, ha declarado sentirse “orgullosa” por el desarrollo  que el taller está llevando hasta ahora. En términos similares se ha pronunciado la Ministra de igualdad, Bibiana Aído: “Hay que incidir en una mayor información, con campañas de educación sexual”.

Sin embargo, sus argumentos pierden toda la credibilidad cuando se conoce que la Junta de Extremadura ha destinado 14.000 €uros en esta campaña. Campaña, por cierto, no impartida por educadores sociales, si no por personas relacionadas con las tiendas de juguetes sexuales que colaboran en el taller (concretamente de la tienda madrileña Los placeres de Lola). Así se pretende instruir a jóvenes de entre 14 y 17 años, y tratar de resolver sus dudas con total naturalidad. Algo que parece toda una frivolidad en plena crisis económica mundial.

Lo más curioso (o impresentable) de la campaña es que ésta se está llevando a cabo en horario lectivo, en mitad de las horas de clase, aunque sus defensores argumentan que a nadie se le obliga a ir. Es lo lógico. Tal y como ocurrió el pasado 23 de octubre en Mérida, como sucederá hoy mismo en Navalmoral de la Mata y el próximo día 20 en Trujillo. Curiosa también será la cara de los padres cuando le pregunten a sus hijos que han aprendido en la clase de matemáticas o de geografía y éstos les respondan que la han sustituido por un ‘tapper-sex’.

Y es que al margen de lo apropiado o inapropiado del taller, sí resulta una incongruencia que en un país y una región donde se permite a una menor abortar sin consentimiento paterno (porque se presupone que hace tiempo que pasó de las caricias), se gaste esa cantidad de dinero en fomentar la afectividad y el conocimiento de la sexualidad de los jóvenes. No digo que la información y la prevención no sean necesarios (que lo son), digo que se ha pasado de la ignorancia a la sobreexplotación más absurda. Hemos pasado de un extremo a otro sin detenernos en un punto medio. Una lástima que, una vez más, sólo aparezcamos en los medios para hacernos notar, a la vez que dilapidamos la poca credibilidad de nuestras instituciones, más preocupadas en ‘autocomplacerse’ que en los verdaderos problemas de los ciudadanos.

Anuncios

Acciones

Information

One response

13 11 2009
Juancar

Hemos confundido la libertad con el libertinaje!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: