Navas ya es un hombre

4 11 2009

A sus 23 años (cumplirá 24 el próximo 21 de este mes) Jesús Navas, el habilidoso extremo del Sevilla CF, ha dejado atrás todos sus miedos y sus ansiedades para dar un paso adelante en su carrera. Ya está preparado. Y así lo hará oficial mañana cuando comunique que está a disposición del técnico de la Selección Española, Vicente del Bosque, para que lo convoque cuando lo considere oportuno. Navas dará el sí quiero a la Roja, y el mejor extremo derecho del fútbol español en la actualidad puede sumar nuevos recursos y posibilidades al mejor equipo nacional del momento.Jesús ha marcado el gol sevillista esta noche frente al Stuttgart

La noticia, por tanto, es inmejorable, a la vez que muy esperada. Y la primera oportunidad para el chico de Los Palacios le puede llegar en el próximo partido de España. Nada más  y nada menos que ante la Argentina de Maradona y Messi dentro de diez días en el Vicente Calderón. Para ello, Navas debería ser reclamado por Del Bosque en su lista de elegidos, que el salmantino comunicará el próximo lunes. Ese debe ser el primer paso, el primer empujón a los miedos y la primera piedra de un edificio que ha tardado mucho en levantarse, pero cuyos cimientos ahora son más sólidos.

Porque la historia de Jesús Navas es muy particular. Sus problemas de ansiedad se le reproducían cada verano, en cada concentración sevillista y habían impedido hasta ahora su presencia en el combinado nacional. El Sevilla, de mano de su presidente José María del Nido ya expresó en su momento que las crisis de ansiedad que sufría Jesús en las concentraciones largas condicionaban su llegada a la Selección. Por lo que hasta que el club no se lo notificara a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) era preferible no forzar la situación.

Todo esto se precipitó tras una llamada del anterior Seleccionador, Luis Aragonés, en el verano del 2007 cuando Jesús llevaba ya varios años destacando por la banda derecha del Sánchez Pizjuán. España se disponía entonces a preparar las decisivas citas ante Islandia en Reykjavik, y Letonia en Oviedo. La ‘Roja’ se jugaría en aquellos dos partidos buena parte de las opciones de ir a la Eurocopa del 2008 y a Navas le superó la presión. No era la primera vez que le ocurría y por ello desde entonces se abrió un impás con la Selección que sólo el futbolista podría cerrar cuando él considerara oportuno.

Pues bien Navas lo cerró hace algunos días cuando se reunió con el Director Deportivo de la RFEF, Fernando Hierro y su adjunto Antonio Fernández para transmitirles su decisión. Jesús ya se siente un hombre, ha crecido como jugador, ha madurado como persona, se ha asentado en el Sevilla hasta convertirse en uno de sus referentes, en  una pieza clave del esquema de Jiménez, y ahora pretende hacer lo mismo con la ‘Roja’.

Afortunadamente para todos el jugador andaluz ha superado sus problemas y ya nada le impide subirse al tren de la Selección. Y remarcó su prodecedencia porque me he planteado muchas veces qué hubiera ocurrido si Navas hubiera procedido de otra Comunidad Autónoma, qué hubiera pasado si esos problemas de salud hubieran sido argumentados por un vasco o por un catalán. Es más que posible que la política, el fútbol y los sentimientos nacionalistas se hubieran mezclado a partes iguales hasta crear un cóctel explosivo. Ya pasó con otros como Oleguer o Bojan. Aunque, como decía, afortunadamente el problema ya está solucionado y Navas es andaluz.

Un andaluz singular, introvertido y tímido fuera del terreno de juego. Locuaz, desvergonzado y atrevido con un balón en los pies. España ganará con él verticalidad y desborde, regate y velocidad. El de Los Palacios se presume ideal para desatascar partidos, para abrir defensas encerradas y para matar a cualquier rival a la contra, sirviendo balones de oro a Villa, Torres y compañía, o marcándolos él mismo, una de las asignaturas en las que más y mejor ha mejorado su juego. Tras más de cuatro años haciendo diabluras por las bandas del Pizjuán, Navas desea enfundarse la ‘Roja’, anhela subirse al tren que le lleve hasta Suráfrica 2010, el tren cuya última parada es la gloria eterna. Con él, alcanzar esa meta será más fácil.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: