¿Qué celebramos?

6 10 2009

Se fundó de manera oficial un ya lejano 30 de julio de 1913 pero los ‘jerifaltes’ de nuestro fútbol han aprovechado este año, este día para celebrarlo. A lo largo de este 2009, Ángel María Villar, Joan Gaspart, Ramón Calderón y compañía han realizado varios actos en los que se conmemora el centenario de la creación de nuestra Real Federación de Fútbol. La picaresca española ha vuelto a hacer de las suyas y en esta ocasión se ha aprovechado que en 1909 surgió el germen  de lo que hoy es la RFEF, la Federación Española de Clubs de Football, para conmemorar una efeméride ficticia por si en el 2013 no pueden sacar tajada.

Zapatero le marcó un penalti a Casillas con la derecha

Zapatero le marcó un penalti a Casillas con la derecha

Quizá para entonces los designios de nuestro fútbol hayan cambiado de manos y esta medalla se la quieren llevar por delante los actuales ‘capos’ de nuestro fútbol. Sin ir más lejos, hoy ese organismo ha reunido a lo más granado de nuestro fútbol de ayer y de hoy (aprovechando la concentración de la Selección Española absoluta para sus compromisos antes del próximo Mundial). En el multitudinario acto pudo verse a lo más granado de la historia de la  ‘Roja’, a todos los miembros de la junta directiva de la Federación Española, así como gran parte de los presidentes de los clubes de la Liga. ElSecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky y el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero tampoco quisieron perdérselo y suya fue la anécdota de la mañana, cuando le marcó un penalti a Casillas, quien en esta ocasión vestía traje-chaqueta y no su habitual capa de santo.

El morbo lo puso Raúl, quien también fue invitado al acto. El máximo goleador de la ‘Roja’ y el hombre que más veces ha vestido la elástica nacional se reencontró así con viejos amigos tras sus más de tres años sin palpar el ambiente de la Selección. Nadie, por tanto, quiso perderse la foto de familia de la RFEF, aunque pocos supieran esta mañana qué se celebraba en esa reunión familiar.

No cabían todos en la foto

No cabían todos en la foto

Muchos serán los que se hayan sorprendido al observar que en el propio escudo que adorna la camiseta nacional aparezca la fecha de 1913 haciendo honor al año en que se fundó la Federación. Con la intención de arrojar un poco de luz sobre la confusión de datos y fechas nos remitiremos a la historia.   Fue la Federación Española de Clubs de Football, el antecedente de la actual Real Federación Española de Fútbol, la que se fundó un 14 de octubre de 1909. Los primeros clubes en adherirse fueron el FC Barcelona, Vigo FC, Tarragona FC, Pamplona,Sociedad Gimnástica Española, Irún SC, Real Fortuna de Vigo y el Club Español de Madrid. Hubo otros que, sin embargo, dieron la espalda al nuevo organismo. A saber: Athletic Club de Bilbao, el Madrid CF (actual Real madrid) y el que era vigente campeón de España, Club Ciclista de San Sebastián (actual Real Sociedad).

Los disidentes llegaron a fundar su propia asociación, la Unión Española de Clubs de Foot-ball y encargaron al vigente campeón, el Club Ciclista la organización del Campeonato de España de 1910, de forma paralela a la Copa oficial que organizaba la Federación Española de Clubs de Football.

Finalmente, en octubre de 1910, ambas facciones firmaron la paz: los clubes disidentes reconocieron a la Federación Española de Clubs de Football, que a su vez daba oficialidad al Campeonato de España organizado por la Unión de Club. Así pues, en 1910 hubo dos campeones de la Copa del Rey: elFC Barcelona -ganador de la organizada por la Federación- y el Athletic Club de Bilbao -vencedor de la organizada por la Unión de Clubs-.

Sin embargo, la calma no llegó a la Federación. El primer Campeonato de España jugado tras la reunificación, la Copa del Rey de 1911, estuvo marcado por las trifulcas entre los participantes, muchos de los cuales se retiraron de la competición. Los incidentes forzaron la dimisión del presidente de la Federación, José Ortega, siendo elegido sucesor Joan Padrós Rubio. Este, sin embargo, rechazó el cargo, y el vicepresidente, Ramón Paz, asumió la presidencia durante cinco meses, hasta ser relevado por Ricardo Ruiz Ferry. Sin embargo, Ruiz Ferry dimitió apenas tres días después, y nuevamente ocupó su lugar.

Las discusiones para decidir la sede donde debía disputarse el Campeonato de España de 1913 acabaron provocando otro cisma en la Federación. En la asamblea celebrada en mayo de 1912, elFC Barcelona anunció su marcha de la Federación; le secundaron otros clubes catalanes como el Sabadell, Català, Internacional, Badalona o FC España de Barcelona, así como tres equipos guipuzcoanos: SC Irún, Real Sociedad y Vasconia. Los clubes disidentes fundaron la Real Unión Española de Clubs de Foot-ball, a la que posteriormente se añadieron otros como el Pamplona SC o Deportivo de la Coruña. Como ya había pasado dos años antes, organizaron su propio Campeonato de España en 1913, de forma paralela al que la Federación organizó ese año.

Poco después de celebrarse los respectivos campeonatos de España, la FIFA, en su asamblea del 31 de mayo de 1913, rechazaba el ingreso del fútbol español, al no aceptar la coexistencia de dos federaciones. A la vez, como medida de presión, se proponía prohibir los partidos internacionales, entre equipos españoles y los clubes adscritos al organismo internacional. A instancias también del monarca, Alfonso XIII -que era presidente de honor de la Federación desde su fundación- ambas federaciones acordaron su unión definitiva, en una histórica reunión celebrada el 30 de julio de 1913 en San Sebastián. Se aprobó, también, la constitución de cuatro federaciones regionales (este, oeste, norte y centro), cuyos delegados asistieron, el1 de septiembre de 1913 y en la sede del Real Aero Club de España, en Madrid, a la asemblea constitutiva de la Real Federación Española de Fútbol; cuyo título real fue otorgado, expresamente, por el propio Alfonso XIII. Francisco García Molina, por su parte, fue elegido como primer presidente de la nueva Federación, que ese mismo mes de septiembre de 1913 fue aceptada como miembro de laFIFA.

Es evidente que los líos y los malentendidos en la Federación vienen de lejos, no sólo es cosa de Villar, Hierro y Cía.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: