Final

20 09 2009

Como la que jugará España frente a Serbia en el Eurobasket de Polonia hoy, o la que jugará nuestra ‘Armada Invencible’ frente a la República Checa en la Copa Davis el próximo mes de diciembre, o la Vuelta Ciclista a España que hoy ha coronado a Alejandro Valverde como vencedor. Ésa es, sin duda, la palabra del día en nuestro país, que hoy se pegará al televisor para ver cómo nuestro deporte disfruta de su edad de oro. Porque ahora no sólo jugamos, también ganamos. Será la séptima final de la Copa Davis y aspiraremos a nuestra cuarta ensaladera, será nuestra révalida para un Eurobasket que ya se nos escapó hace dos años en casa y que nunca ha ganado una Selección que lo ha ganado todo, y será una nueva vuelta para un ciclista español, por lo que todo se queda en casa.

La Armada celebra su pase a la final de la Copa Davis

La 'Armada' celebra su pase a la final de la Copa Davis

Empezaremos cronológicamente con las alegrías. Éstas empezaron ayer, cuando certificamos nuestro pase a la final de la Copa Davis tras ganar el dobles a Israel. Fue un triunfo por la vía rápida, 3-0 y a casa. Hoy hemos puesto el 4-1 definitivo tras la victoria de David Ferrer contra Andy Ram, mientras que Harel Levy ha conseguido el punto de la honra tras vencer a Feliciano López en el quinto punto de la serie. Vista la eliminatoria ha sido un paseo que nos llevará a disputar nuestra séptima final de la máxima competición por equipos del tenis. El rival será la República Checa y el lugar, una de estas ciudades españoles, apunten: Madrid y su Caja Mágica, Barcelona y su Palau Sant Jordi, Málaga, Las Palmas o Sevilla. Seremos favoritos, que nadie lo dude, aunque eso suponga saber gestionar la presión y la responsabilidad de no poder fallar.

Al igual que somos favoritos en la final de esta noche en el Eurobasket de Polonia. La ÑBA ha hecho un campeonato de menos a más, en las que las dudas de los primeros partidos quedan hoy muy lejos. Los jugadores españoles han ido asimilando y captando las lecciones impartadas desde el banco por Sergio Scariolo. A ello ha ayudado la entrada en juego de los principales espadas españolas, carentes la mayoría de minutos en los partidos de preparación. El liderazgo de Gasol, ha sido bien secundado por el acierto de Navarro, la electricidad de Rudy y la recuperación de Garbajosa. Ricky ha ido creciendo a pasos agingantados, se ha consagrado a nivel internacional (si es que no lo había hecho ya) y en la retina quedará esa defensa sobre todo un NBA como Tony Parker, que acabó desquiciando al base de los San Antonio Spurs y por extensión de toda Francia.

La victoria en esta final sería la redención y el premio justo para una generación que ha elevado a España a la categoría de potencia en el básket mundial. Además, hay ánimo de vendetta, porque Serbia es la misma que nos dio el primer bofetón en este Europeo. Hoy la fiera ya ha despertado y tiene en sus manos ese rebote que la canasta escupió en aquel mes de septiembre del 2007 para convertirse por primera vez en Campeones de Europa.

Valverde se aseguró ayer su primera grande

Valverde se aseguró ayer su primera grande

El otro campeón del día es Alejandro Valverde, vencedor de la Vuelta a Ciclista a España 2009. Por primera vez he vivido la última etapa en directo, a pie de carretera y la experiencia ha sido espectacular, porque en la televisión uno no aprecia la velocidad a la que esos ciclistas pedalean. Luego ha llegado el podio y los reconocimientos. Ahí, Valverde ha estado acompañado por Samuel Sánchez, Campeón Olímpico en Pekín 2008 y segundo clasificado en esta vuelta y Cadel Evans, tercero en la ronda española.

El espectáculo parecía que terminaría ahí, pero tras un breve acercamiento al set de TVE, en el que Perico González y Carlos de Andrés entrevistaban a Eusebio Unzúe, director del Caisse d’Epargne, he podido estar cerca de los campeones. De Valverde y ‘Samu’ Sánchez. Sin cámaras fotográficas y sin papel y boli de por medio, apenas he podido estrecharles la mano y ofrecerles mi sincera enhorabuena. A mí me ha bastado, confío en tener tiempo en el futuro en conocerles más personalmente con un micrófono, una grabadora o una cámara de por medio. Como confío en conocer a muchos de los compañeros de profesión que hoy  he visto con la alcachofa en mano persiguiendo protagonistas. Para mí ha sido suficiente con eso, no había mejor forma con el que poner punto y final a un fin de semana redondo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: