Cumplimos y a cuartos

16 09 2009

Misión cumplida por ahora. La situación se había puesto peliaguda en el Europeo de Básket aunque la generación de oro del baloncesto español ha puesto las cosas en su sitio. Su victoria ante el anfitrión, Polonia por un contundente 68-90 ha sido un golpe en la mesa. Parece que España vuelve para el momento de la verdad, para el todo o nada, para hacer buenas las apuestas. Al menos esta tarde la Selección de Scariolo volvió a recordar a ese equipo que no hace tanto tocó el cielo en Japón.  Dominante en la pintura con Pau Gasol tirando del carro y ofreciendo todos los galones que tiene en este equipo, con un excelente acierto en el tiro exterior gracias a los estratosféricos triples de Navarro, Rudy y Cía, y sobre todo, con una gran intensidad defensiva acompañada de la actitud ganadora que tanto habíamos añorado en este campeonato.

Los habituales disfrutaron del recital desde el banquillo

Los habituales disfrutaron del recital desde el banquillo

Polonia, no fue nunca rival y aunque eso no puede apuntarse en el debe de la ‘Roja’, harían bien los de Scariolo en no caer en falsos triunfalismos y engañosas euforias. España sólo ha conseguido ganar en este europeo cuando ha jugado bien, cuando ha impuesto su calidad y cuando se ha colocado el mono de trabajo. Eso también ha ocurrido hoy con veinte minutos espectaculares, en los que España ha acribillado a la anfitriona desde todos los ángulos y posiciones. El 24- 42 del descanso lo decía todo. Luego tocó guardar la ropa y dar minutos a los menos habituales.

A pesar de eso, Juan Carlos Navarro se salió con 23 puntos con un 7/9 en triples  en apenas 13 minutos hablan bien de su acierto. Aunque la magia de España volvió de la mano de Pau Gasol, el pívot de Los Ángeles Lakers recuperó su mejor versión en el primer cara o cruz de los que le quedan a España. Sus 20 puntos, 5 rebotes y 3 tapones ayudaron en la paliza. La ÑBA se sustentó hoy en su acierto y su liderazgo para rondar ventajas cercanas a los treinta puntos durante la segunda mitad, ya con la unidad ‘B’ sobre el campo. Entonces fue el momento para dar descanso a los primeros espadas y comenzar a pensar en la Francia de Tony Parker.

Esperemos que mañana la ÑBA repite el discurso y sobre todo la motivación. Porque España ha vuelto hoy a disfrutar del baloncesto, corriendo en los contragolpes (algo que alarmantemente habíamos olvidado), perfeccionando esa defensa de Scariolo que apuesta por apurar todas las posiciones rivales, y haciendo un juego pausado y ordenado pero efectivo. El acierto en el tiro y las buenas decisiones en el juego han sido fundamentales para tener por fín un partido cómodo en este Eurobasket.  La dirección de Ricky Rubio, que crece día a día como director de orquesta, ha tenido en este partido un mejor tempo, con menos nervios y más cabeza. Precisamente, Cabezas ha perdido la batalla de las rotaciones en el puesto de base en favor de Raul López, quien hoy secundó bien al galáctico de El Masnou.

Parker será la principal arma de la invicta Francia

Parker será la principal arma de la invicta Francia

Los tres tendrán que estar a tope mañana. Porque el partido no será ninguna perita en dulce. Su duelo con el base de los San Antonio Spurs, Tony Parker será decisivo para decantar el pase a  las ‘Semis’. Francia es algo más que Parker aunque su gran campeonato no se entendería sin su presencia(el equipo dirigido por Vincent Collet se mantiene invicta). Será un quebradero de cabeza para los hombres de Scariolo porque el base francés mueve a toda Francia a su son. Además, es un gran anotador que será mucho más peligroso si hace entrar en juego a sus compañeros a base de asistencias. De ellas suelen aprovecharse los Florient Pietrus, Boris Diaw o Nicola Bantum. Con ellos  el juego interior galo gana enteros y la batalla estará servida con los hermanos Gasol, Felipe Reyes o Garbajosa.

La clave será desactivar a los compañeros de Parker y dejar que éste haga sus puntos. Su calidad es innegable, pero su juego se hace más completo cuando asiste y reparte canastas al resto de jugadores.  Las ayudas deberán ser mínimas porque finalmente Parker no las meterá todas. Parece lógico que Scariolo apueste por desactivar al resto y jugarse el uno contra uno con el base de los San Antonio Spurs, ahí puede estar el partido. Ahí y en el acierto de los hombres de Scariolo que se han enchufado al campeonato cuando llega lo serio, cuando se reparten lo premios y cuando ya no se puede fallar. Pau, Navarro, Rudy y compañía lo saben y avistan las preseas en el horizonte polaco, aunque para ello tendrán que decir ‘au revoir’ a Francia.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: