Yelena Isinbayeva, Princesa de los deportes

2 09 2009

Esta vez no ha necesitado su pértiga para ganar, aunque sin sus infinitos vuelos jamás hubiera podido conseguir este galardón. Era uno de los pocos premios del mundo del deporte que se le resistían a esta rusa, pero ese listón ha sido superado hoy. Yelena Isinbayeva, la Reina de los cielos, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en una votación final en la que se ha impuesto a otra atleta, la española Marta Domínguez por 20 votos frente a 9. Antes ya había dejado por el camino al resto de rivales entre los que se encontraban otros ilustres del deporte español y mundial como Gebresselasie, Pau Gasol, el equipo español de natación sincronizada, Gemma Mengual, el FC Barcelona o Roger Federer.

Yelena explota de felicidad en plena caída tras conseguir otro WR

Yelena explota de felicidad en plena caída tras conseguir otro WR

Tras una primera aproximación el galardón parace justo. 27 récords del mundo contemplan a esta pertiguista rusa de 27 años que es ya una de las leyendas del atletismo mundial. Ha sido precisamente su “capacidad encomiable de superación” y la “ejemplaridad de su vida y obra”, en palabras del propio jurado, las principales armas de Isinbayeva para imponerse al resto de competidores. El último ejemplo de superación lo tuvimos hace apenas una semana, cuando en la reunión de la Golden League de Zurich marcó su enésimo récord mundial al superar el listón situado a 5,06m. Tan solo una semana antes había tenido una de las mayores decepciones de su vida cuando no fue capaz de realizar ni un solo salto válido en los Campeonatos Mundiales de Berlín. No obstante, se repuso rápido de esa derrota, que como a todos los grandes campeones la habrá hecho aún más fuerte.

Porque Isinbayeva no sabía lo que era perder desde 2004, cuando pisó por primera vez el primer cajón del podio y ya no se bajó de él (excepción hecha del Mundial de Berlín). Su idilio con la victoria comenzó meses antes de los Juegos Olímpicos de Atenas a la vez que comenzaron a caer récords del Mundo con la misma facilidad que ella iniciaba sus vuelos hacia la gloria. Allí, en Atenas consiguió su primera medalla de oro en unos JJ.OO. y cuatro años más tarde repetiría, en el ‘Nido’ de Pekín, puesto y sensaciones. Nunca le asustaron los retos y eso también ha sido valorado por los jueces del Príncipe de Asturías, quienes no han dudado en destacar “que haya conseguido nuevas metas en la lucha por superarse y contribuir con su esfuerzo al perfeccionamiento, cultivo o promoción de los deportes”. A lo que añaden que en esta deportista recaen las condiciones “fundamentales” por las que se concede este premio. Otro más que añadir a una lista que se completa con dos premios Laureus (2007 y2009) como mejor deportista femenina del año y a los de mejor atleta (2004, 2005 y 2008) otorgado por la IAAF.

Isinbayeva junto a su último hito

Isinbayeva junto a su último hito

Será la quinta mujer que lo reciba desde que en 1987 los deportes se adscribieran a estos premios. Sucede, así, en el palmarés femenino a la alemana Steffi Graff, que fue galardonada con este premio en 1999. Antes que ella lo recibieron la también tenista estadounidense de origen checo, Martina Navratilova, que lo logró en la edición de 1994, la atleta argelina Hassiba Boulmerka un año después y Arantxa Sánchez-Vicario, la única mujer española que ha recibido el Príncipe de Asturias, que lo obtuvo en 1998.

En esa ocasión nos cegó, una vez más, nuestro patriotismo barato. Ya que no parece lógico que entregaran ese galardón a nuestra querida Arantxa antes que la campeonísima alemana Steffi Graff. Tardaron un año en subsanar el error. Y es que el jurado de los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes está formado por periodistas en su mayoría, que en muchas ocasiones se dejan llevar por la pasión y la subjetividad con la que miran, escriben o retransmiten los éxitos de nuestros deportistas. Considero que los premios Príncipe de Asturias son uno de los más importante en el mundo en el resto de categorías (Arte, Concordia, Investigación Científica y Técnica, Letras, etc.) y los deportes están un escalón por debajo.

Puede que sea porque su instauración es posterior al resto de categorías o porque el forofismo hace mella en su valor para elevar aún más su categoría. Sólo así se explica que Fernando Alonso, el primer bicampeón español de la Fórmula 1 obtuviera el galardón (2005) antes que Michael Sumacher (2007), siete veces campeón del mundo en la misma modalidad. O que nuestro Rafa Nadal (2008) tenga ya un premio que todavía no ha saboreado el tenista más grande de todos los tiempos (en cuanto a títulos) y actual número 1 del tenis mundial, Roger Federer. Pero la lista sigue, y ahí encontramos a la Selección Española de Baloncesto (2006) galardonada, sin que ni siquiera se haya escuchado los nombres de otros mitos de la canasta como Michael Jordan o Larry Bird entre los candidatos.

Yelena junto a su compañero de fátiga más fiel

Yelena junto a su compañero de fátiga más fiel

De todos modos, Yelena, posiblemente una de las mejores atletas de todos los tiempos, se lo merece y mucho. Porque creo que este galardón debe premiar a toda una carrera y una vida dedicada al deporte, y la de Isinbayeva, sin duda, lo es. Ha ganado en todos los campeonatos que ha disputado, tanto Mundiales, Europeos como JJ.OO., da igual que compita en pista cubierta o al aire libre, y en todos ellos ha dado espectáculo y emoción regalando récords del mundo a diestro y siniestro. De hecho, ostenta los récords mundiales en indoor (pista cubierta) con 5.00m. y al aire libre con 5.06m., aunque sus retos, ahora son otros. La obsesión de Isinbayeva, que domina con abosluta superioridad la pértiga en los últimos cinco años es alcanzar la altura de 5.15m. o 5.20m que su entrenador Vasily Petrov, el mismo que llevó a Sergéi Bubka al éxito, confía en que puede saltar. Aunque, lo que nunca esperó la Reina de los cielos, que siempre soñó con volar más alto que nadie ayudada por una pértiga como amigo inseparable y un listón como enemigo irreconciliable, era convertirse por un día en Princesa de los deportes.

Mira aquí el último salto de Yelena Isinbayeva:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: