Ibrahimovic y su estreno goleador

1 09 2009

Corría el minuto 82 de partido, algunos ya habían comenzado a marcharse del Camp Nou ante la segura victoria del Barça que por entonces ya ganaba 2-0 al Sporting de Gijón, cuando una atronadora ovación haría presagiar a los que salían del estadio que su equipo había ganado otro título. Nada de eso, Zlatan Ibrahimovic había marcado con un remate de cabeza en el segundo palo el tercero de la cuenta culé. Era el estreno goleador del sueco con el Barça, la efeméride había costado tres partidos (Supercopa de España -vuelta-, Supercopa de Europa y 1º jornada de Liga), y la gente aplaudía a rabiar. Ibra, lo había intentando todo, aunque con más ganas que acierto había marrado las innumerables ocasiones que había tenido hasta ese momento.

Momento en el que Ibra remata a gol ante el Sporting de Gijón

Momento en el que Ibra remata a gol ante el Sporting de Gijón

En ese minuto 82 el sueco era ya un manojo de nervios, atacado por la ansiedad y la necesidad de marcar su primer gol con los culés. La falta de puntería en algunas ocasiones, la falta de velocidad en otras y el acierto de Juan Pablo en la mayoría evitaron que Ibra se estrenara mucho antes. Aunque lo cierto, es que al ‘9’ del Barça se le vió algo justo de forma, sin esa chispa que le impedía llegar en ventaja clara a los balones al hueco de Xavi o los pases desde las bandas de Pedro y Bojan. Lo mejor del sueco por ahora, es su corpulencia, la facilidad para mantener el balón de espaldas y buscar la segunda jugada de sus compañeros. Pocos delanteros utilizan su cuerpo mejor que Ibra, pero hasta de eso abusó el Barça ayer. Porque en demasiadas ocasiones el Barça tiró de pelotazos desde la defensa para liberar a un Xavi ayer demasiado cansado.

Parece que por ahí buscará Pep las soluciones a unos problemas que todavía no tiene. El técnico culé ha buscado la venda antes de hacerse la herida, y el fichaje de Chygrynskiy, cuya mejor virtud es el desplazamiento en largo del balón, ahonda en ese camino. La alternativa serán los pelotazos hacia Ibra para que éste descargue hacia sus compañeros, cuando Xavi, Iniesta o Touré estén demasiado maniatados, aunque eso no es nada fácil de conseguir. Eso debe ser un recurso, una alternativa y no la base o la característica fundamental del equipo de Guardiola, porque eso sería tirar por la borda todo el trabajo (en el aspecto táctico) realizado el año pasado. Supongo que un estudioso del fútbol como es Pep no hará eso y espero que en estos partidos el técnico culé esté haciendo pruebas con diferentes sistemas y hombres, tal y como hizo al inicio de la pasada temporada.

Y es que ayer faltaba Iniesta y un tal Messi. El de Fuentealbilla todavía no ha debutado con el Barça esta temporada y eso ha cargado a Xavi de mayor responsabilidad en el juego y sobre todo de partidos. El ‘6’ del Barça ha sido el único cerebro, el encargado de poner en funcionamiento la máquina culé durante partidos tan vitales como la final de la Supercopa de Europa o de España (sobre todo la ida). Confiemos pues en que una vez el manchego más internacional tras Don Quijote, vuelva a comandar la nave azulgrana el juego del Barça se asiente en los pilares que le llevaron al éxito el año pasado, esto es, la circulación rápida de balón, el desborde y la velocidad.

Bojan celebra con Puyol el primer gol, obra del de Linyola

Bojan celebra con Puyol el primer gol, obra del de Linyola

La ausencia de Messi en el debut liguero también es significativo. El año pasado cada vez que faltaba el argentino parecía un drama y una esperanza para los perseguidores que confiaban en el pinchazo del Barça cuando la ‘Pulga’ no era de la partida. En ese sentido, da la sensación que el conjunto azulgrana ha crecido, ha madurado y la amplitud de recursos se han ampliado este año. Como muestra los tres goles de ayer. Los tres a balón parado. Los tres en jugadas de estrategia. Si nos atenemos a las incorporaciones de Ibra y Chygrynskiy y a ellos les sumamos los centímetros de Keita, Márquez, Touré o Piqué, es fácil de entender que el Barça tenga en este recurso otra arma importante de destrucción masiva. Como lo será la cantera, con Bojan y Pedro a la cabeza, para estirar esa plantilla que a Guardiola y al resto nos parece corta. Ayer, el ’11’ del Barça fue el mejor del partido, su juego y sus recursos han crecido al igual que su personalidad. Más maduro y confiado en sus posibilidades el de Linyola tendrá esta temporada un papel más que destacado. Por ahora la pegada de los azulgranas es mayor que su juego, por ello la lesión de Bojan anoche fue una de las peores noticias para los culés.

Aunque la peor de todas había llegado minutos antes, días antes o mejor dicho meses antes. Me refiero al hecho de que el partido del Barça se retransmitiera por Gol TV y el resto de televisiones por cable que se difunden en España. La escasa cobertura y oferta de la TDT de pago (Televisión Digital Terrestre) en nuestro territorio contrasta con la abultada demanda que ayer se quedó sin canal por el que ver el debut del pentacampeón. La ley sobre la TDT se aprobó con nocturnidad y alevosía en nuestro país, y posteriormente no se ha estimulado al cliente para promocionar la TDT de pago, nadie ha visto durante este verano un anuncio de Gol TV, pocos eran los que ayer sabían que la TV por cable, la menos extendida de todas las fórmulas televisivas existentes en nuestro país, era otra de las vías para ver al Barça y lo cierto es que el problema necesitará una solución rápida. Sobre todo si Mediapro no quiere ver como Canal+Liga le gana la partida y los abonados este año. Mientras tanto, el pirateo por Internet se presenta como la principal baza para todos aquellos ilustrados informáticos que no quieran perderse ni un sólo partido de la mejor liga del mundo.

Ricky será nuevo base del Barça esta tarde

Ricky será nuevo base del Barça esta tarde

PD: El DKV Joventut ha convocado una rueda de prensa a las 17h. para hacer oficial la salida de Ricky Rubio de la Penya con destino al Regal Barça, tal y como ya anunciamos aquí la semana pasada. El jugador español ha elegido el club azulgrana a pesar del último esfuerzo realizado por los Minnesota Timberwolves para llevárselo a la NBA. Gracias a su decisión podremos seguir disfrutando, al menos dos temporadas más, de la magia de Ricky en la ACB, porque es evidente que esto es sólo un paréntesis en un salto que tarde o temprano llegará.

Vea aquí el primer gol de Ibra con el Barça:


Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: