La Supercopa de Chygrynskiy

28 08 2009

Todo el mundo se pregunta qué tendrá este chaval ucraniano de 22 años que ha encalidado a Guardiola hasta el punto de pagar 25 millones de € por un jugador que esta temporada no podrá disputar la Champions League, a pocas horas de que el FC Barcelona y el Shaktar Donestk, precisamente el equipo del que Chygrynskiy es capitán, se disputen la Supercopa de Europa. El trono continental estará en juego esta noche a partir de las 20.45 en el estadio Louis II de Mónaco, pero poco o nada se ha hablado hasta ahora del partido ante la inminente resolución del auténtico culebrón del verano en Can Barça que ha aguardado hasta los últimos días de agosto para alcanzar su resolución.

Chygrynskiy dio su última rueda de prensa como jugador del Shaktar

Chygrynskiy dio su última rueda de prensa como jugador del Shaktar

La primera conclusión es que el Barça jugará esta noche con 12, porque tal y como confirmó Lucescu ayer, la operación ya está cerrada y la única condición es que Chygrynskiy juegue la final con el Shaktar, aunque ya sea jugador del Barça. La jugada rocambolesca y estridente, no tiene comparación alguna en el mundo del fútbol. Más aún si a esto añadimos que el Barça sólo podrá disponer de este jugador en las competiciones caseras, ya que el central ucraniano ha disputado la ronda previa de la Champions League y eso le imposibilita a hacerlo con otro club esta temporada. Es un capricho (o una obsesión) de Guardiola y una ‘jaimitada’ más de Laporta, Txiki y Cía. que no supieron arrancar un acuerdo antes de que el Shaktar jugara la ronda previa.

Por todo ello Chygrynskiy será vigilado con lupa hoy, tanto en un bando como en otro, en un partido en el que el Barça busca la redención de lo ocurrido en este mismo lugar en agosto del 2006. Aquel fiasco ante el Sevilla (3-0) sumió al barcelonismo en una crisis que acabó golpeando con fuerza todos los estamentos del club y que sólo la llegada de Guardiola, dos años después pudo calmar. Con esa motivación buscarán los azulgranas reconquistar Europa con la fórmula del éxito. Podrían patentar su estilo y nadie se opondría a ello. Los Xavi, Messi, Henry, Puyol o Touré se saben ya su partitura de memoria y los nuevos solistas, como Ibrahimovic, se amoldan al tempo culé para no desfinar en su puesta de largo internacional. Sólo faltará el gran Andrés Iniesta entre los barítonos culés, y aunque ésa es una pérdida irremplazable, los hombres de Guardiola ya han demostrado ser capaces de dar lo máximo toque quien toque, juegue quien juegue.

En este sentido la medular parece ser la única zona del campo donde a Guardiola le puede caber alguna duda. No obstante, parece lógico que alinee al ‘African Power’, Touré y Keita, como escudero del ‘profe’ Xavi, quien tras su reciente premio como mejor medicampista de Europa, se prepara para ofrecer otra clase magistral. Por delante de ellos volverán a encontrarse la nueva tripleta ofensiva del Barça. Con Messi, recién corononado como MVP de la pasada Champions y mejor delantero, al mando de las operaciones, junto a Henry e Ibra, que hará su debut internacional con la elástica azulgrana. Ninguno de ellos cuenta con la Supercopa en sus vitrinas y eso será una motivación más para las puntas de lanza de la nave azulgrana. Y es que sólo Dani Alves, que volverá a ser un torbellino desde el lateral derecho, conoce el camino de los supercampeones.

Messi y Xavi recibieron ayer sus premios en la gala del Fórum Grimaldi

Messi y Xavi recibieron ayer sus premios en la gala del Fórum Grimaldi

Para recorrer ese camino no ayudará el campo. Lo peor sin duda de esta final. El césped del Louis II es impropio para un partido de este calibre, donde las calvas y los tallos resecos abundan en innumerables zonas. También tendrá que competir contra eso el exquisito juego del Barça. Su fútbol rápido y ofensivo se verá dificultado ante la irregularidad del terreno, que impedirá la transiciones rápidas y el buen trato del balón.

En eso lleva ventaja el Shaktar que aunque no es el típico equipo ucraniano, ni siquiera el típico equipo ruso tiene algo de ambas escuelas. Sobre todo en lo que respecta al orden y a la disciplina militar de sus hombres. En eso tiene mucho que ver su entrenador, el rumano Mircea Lucescu. Aunque éste también ha sabido conjugar la enorme cantidad de jugadores brasileños que tiene en su plantilla para dotar a su equipo de la fantasía carioca. Su fútbol se hace lento y pausado, sin despreciar la elaboración cuando la pelota pasa por los pies de Ilsinho, Fernandinho, Jadson o Luiz Adriano. Hoy, sin embargo, vienen a defenderse y a buscar la velocidad de los contragolpes para encontrar las rendijas en la zaga culé.

Los precedentes benefician a los ucranianos, ya que fue el único equipo que consiguió ganar en Champions a los hombres de Guardiola el año pasado (2-3 en el Camp Nou), mientras que en Ucrania los culés las pasaron canutas para ganar  1-2 con dos goles muy al final de Leo Messi. Sería la primera Supercopa para el equipo del magnate Rinat Akhmetov y la tercera para la entidad culé (1992 y 1997) en un torneo que tradicionalmente no ha sido generoso con el Barça. Sin embargo, hoy apostarán por esa mayor experiencia, por su mayor calidad y por una entrega y un sacrificio que ya nadie discute a Guardiola para ahuyentar viejos fantasmas y continuar cabalgando hacia la leyenda en busca del quinto título del año, bajo la sinfonía de violínes que es, hoy por hoy, su fútbol.

Vea aquí el saludo entre Guardiola y su nuevo pupilo y hoy rival, Dimitro Chygrynskiy

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: