Caster Semenya, cuestión de sexo

22 08 2009

“Si me ponen a Semenya y diez hombres por delante no sabría decir si ella es la mujer”, sentenciaba Mayte Martínez tras concluir en quinta posición la final de 800m. que ganó aplastantemente la sudáfricana Caster Semenya el pasado miércoles. La vallisoletana venía a echar más leña al fuego de una polémica que no era nueva. Las insinuaciones sobre el sexo de la nueva campeona de 800m., de apenas 18 años han sido continuas desde que este año irrumpiera en el circuito internacional de una manera apabullante. Su aspecto varonil, su físico contundente y musculoso y su tremenda superioridad ante el resto de rivales ha alimentado las sospechas y las teorías de todo tipo.

Caster muestra su físico ante las cámaras tras su victoria

Caster muestra su físico ante las cámaras tras su victoria

Lo cierto, es que la propia Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha recuperado el denostado test de sexualidad que no aplicaba a sus atletas desde hace años para intentar esclarecer el caso. Los resultados, aún desconocidos, dictarán sentencia. El control de género, instaurado por el COI en México 1968 dadas las sospechas que inspiraban las atletas del Este en los años en los que se extendió el uso de la testosterona sintética, dejó de ser obligatorio desde Sidney 2000 tanto por razones de protección de la intimidad como por las dudas sobre la validez de los sistemas utilizados. Inicialmente, el control consistía en un mero examen anatómico. Posteriormente, se usó un análisis de cromosomas y luego se instauró el que aún está en vigor, el SRY, que busca un solo gen imprescindible para la masculinidad.

Todo ha sucedido demasiado rápido, casi tanto como Semenya va dejando tirada a las rivales ante su imponente zancada. En febrero, cuando el mundo del atletismo comenzó a tener constancia de una joven sudafricana que recordaba a la legendaria María Mutola, su marca era muy normalita. Los 2’3” que Semenya empleaba para superar los 800m, la convertían en una atleta del montón, aunque su gran juventud la permitían tener tiempo suficiente de mejora. No necesitó mucho. De febrero a agosto ha conseguido rebajar su marca hasta el 1’56”, con la que  conseguía el mejor tiempo del año en la distancia.

Semenya hace unos años arriba a la izquierda

Semenya hace unos años arriba a la izquierda

Su progresión ha continuado en el Olympiastadion de Berlín, en el que ganó en semifinales con la autoridad que acostumbra, derrocando con su infernal ritmo a la Campeona Olímpica y sensación de los JJ.OO. de Pekín, Pamela Jelimo, quien no logró clasificarse para la final. Allí, en la final, Semenya no tuvo reparos y eliminó a todas y cada una de sus rivales con un ritmo asfixiante y extenuante que ‘sólo’ pudieron seguir durante 600m. Fue en la curva final, justo antes de entrar en la recta de meta, cuando Semenya dio el arreón definitivo que dejó al resto de corredoras en meros peleles, impotentes ante la incontestable superioridad de la Sudafricana. Su tiempo de 1’55” fue el miércoles inalcanzable para el resto de competidoras que llegaron a la meta a más de 2 segundos de la campeona del mundo.La keniana Janeth Jepkosgei Busienei (1:57.90), la defensora del título, y la británica Jennifer Meadows (1:57.93) fueron segunda y tercera respectivamente.

Mucho se ha escrito sobre la campeona mundial, de 18 años, y no sólo por sus méritos deportivos. El Gobierno de su país, Sudáfrica, salió este jueves en su defensa asegurando que su chica dorada, a la que la federación internacional de atletismo (IAAF) investiga desde hace semanas, es un ejemplo para sus jóvenes atletas. Aunque, la publicación de unas fotografías de Semenya durante su etapa escolar han reavivado el debate sobre su sexo. En ellas, Semenya aparece vestida con un uniforme de chico y rodeado de niñas, ataviadas con blusa  y falda.  Su familia también la ha defendido a capa y espada y no entienden tantas dudas. La propia Caster, harta de tanta insinuación, ha afirmado que si es necesario que se baje los pantalones para mostrar su sexo. La IAAF tiene la última palabra en esta cuestión de sexo.

Vea aquí la final de 800m.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: