Guadalupe recupera su esplendor cultural

15 08 2009

Hace poco menos de un mes se inauguraba con algún que otro año de retraso la Casa de Cultura de Guadalupe, que hasta ese momento había carecido de forma incomprensible de ella. Pero esa inauguración fue un acto excesivamente institucional y excasamente cultural. Hoy se pretende poner remedio a ello. Con el calor propio de la época, aumentado por el incesante goteo de turistas y peregrinos que dan otro aire a la Puebla y Villa, los guadalupenses se disponen esta noche a presenciar una Antología de la Zarzuela que a buen seguro hará las delicias de los allí presentes. Antes, como anticipo la Banda de Música de Guadalupe ofrecerá un breve concierto con el que aportará su granito de arena a este fin de semana cultural.

El salón de actos de la Casa de Cultura se llenara para la Antología de la Zarzuela

El salón de actos de la Casa de Cultura se llenara para la Antología de la Zarzuela

Porque ante la gran demanda de público (Guadalupe siempre responde a las iniciativas interesantes y de buen gusto), el recién inaugurado centro cultural se ha quedado pequeño a las primeras de cambio. Debido a ello serán dos las funciones que los propios vecinos de Guadalupe, dirigidos por Cesáreo Plaza, ofrezcan a su gente, una este sábado y otra mañana, domingo. Las entradas están agotadas hace días. Y en ambas contarán con la colaboración de la Banda de Música, ya que además del breve concierto inicial, algunos de los componentes de esta asociación musical acompañarán  luego a los actores y actrices para poner música en directo al acto.

De todos modos no será la primera vez. Hace 24 años los vecinos y vecinas de Guadalupe ya se reunieron bajo la batuta de Cesáreo Plaza para representar en el Auditórium del Real Monasterio la zarzuela Luisa Fernanda. Muchos de aquéllos repiten hoy. En esta ocasión el repertorio del género chico estará conformado por una selección de arias de diferentes  zarzuelas entre las que destacan: La del Soto del Parral, Luisa Fernanda, El huésped del hortelano, La rosa del azafrán, Los gavilanes, La mazurka de la sombrilla y Todas las mañanitas.

Fachada principal del centro cultural guadalupense

Fachada principal del centro cultural guadalupense

La expectación, por tanto, es máxima. Y es que Guadalupe ha sido desde su nacimiento hace ya más de siete siglos foco de fe, devoción y cultura. Hoy se reverdece esa tradición porque bajo esos pilares se ha edificado la historia de una puebla y villa diferente, única y particular. Conservar ese patrimonio cultural y esa idiosincrasia propia es tarea de todos los guadalupenses que sentimos y padecemos por Guadalupe. Es de recibo agradecer y disfrutar de actividades como las de este fin de semana, mientras confiamos en que el recién inaugurado centro cultural sea un motivo y una excusa más con las que mantener viva la tradición que honra nuestra historia.


Ahora tomen asiento y disfruten de la función. Para ir abriendo boca les dejo con ‘En este apacible rincón de Madrid’, aria de la zarzuela Luisa Fernanda:


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: