En busca de la felicidad

14 09 2009

Es un camino que algunos hemos reemprendido hoy, aunque su búsqueda sea infinita. Así parece, al menos en la historia genialmente narrada por Gabrielle Muccino y mejor interpretada por Will Smith. The Pursuit of happyness (En busca de la felicidad) -escrito erróneamente con toda la intención del mundo- es un dramón con mayúsculas en la que todo lo que puede salir mal sale mal, aunque ahí reside su verdadero valor, su verdadera esencia. Es una constante lucha contra el destino, es un ejemplo de superación que ilustra de la mejor manera posible lo que es el auténtico sueño americano y la tierra de las oportunidades.

Will Smith y su hijo, los dos protagonistas de la película

Will Smith y su hijo, los dos protagonistas de la película

La historia basada en hechos reales nos cuenta la vida Chris Gardner (Will Smith) un vendedor brillante y con talento pero con un empleo muy por debajo de sus necesidades. Ambientada en la América de principios de los 80, Gardner apenas llega a final de mes y se encuentra con que le echan, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco y no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas afrontan muchas adversidades en su búsqueda por hacer realidad su sueño de una vida mejor para ambos…

“Nunca dejes que alguien te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera a mí. Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Alguien que no puede hacer alguna cosa, te dirá que tú no puedes hacerlo. Si quieres algo, ve a por ello”. Es uno de los discursos más convincentes que he oído y posiblemente uno de los momentos algidos de la película. Lo pronuncia Will Smith tras jugar a baloncesto con su hijo, poco antes de que su suerte cambie definitivamente y esas palabras resumen el espíritu que transpira toda la película.

Es un filme transparente concebido con una profundidad y honestidad poco frecuentes que añade un toque de sensibilidad con la que es capaz de traspasar hasta los corazones más asperos. Y luego está ese regusto amargo, ese espacio para la reflexión que nos deja la película. Aunque, la trama ni profundiza ni escamotea en la ligera crítica social que lleva implícita. No se ahonda, por tanto, en el problema racial, en la discriminación o en la falta de oportunidades, a pesar de que todos estos problemas se pasean por la pantalla. En la que destaca el ritmo de la trama y la evolución de la historia. Ambos, coherentes para sorterar con habilidad las múltiples posibilidades en que el protagonista podría conseguir su sueño.

Will Smith estuvo nominado al Oscar gracias a su magnífico papel en la película

Will Smith estuvo nominado al Oscar gracias a su magnífico papel en la película

Su magnífica interpretación le proporcionó a Will Smith una nominación al Oscar como mejor actor. Y es que su papel es fundamental en una película donde la perseverancia y el sacrificio necesitan de las dosis necesarias de seriedad, inteligencia y encanto. Todas esos valores aparecen reflejados en la persona de Chris Gardner, perfectamente escenificado por Will Smith. La evolución de la película también se observa en su persona, que pasa por diferentes estados de ánimo a medida que la vida va asestándole golpes. Su ingenuo optimismo inicial se va oscureciendo a medida que las adversidades le obligan a sacar lo mejor de sí mismo. Su rostro no es el mismo en el inicio de la película que en el transcurso de ésta, como tampoco lo será su carácter, ni su relación con su hijo. Otro de los grandes aciertos de esta película.  Porque el niño que acompaña a Will Smith en todas esas vicisitudes es su propio hijo. Una especie de ‘Pepito Grillo’ que terminará complementándose a las mil maravillas con su padre, robándole, incluso, algo de protagonismo a su progenitor.

Quien no entra en ese juego es la esposa de Chris Gardner y madre del pequeño Christopher, a la que da vida Thandie Newton. Sin mediar explicación previa y sin conocer muy bien sus motivos abandonará sus sentimientos de madre para dejar solos ante el peligro a los hombres de la casa. Su papel ingrato no termina de insertarse de una manera creíble en la historia, aunque aumenta el drama y las adversidades de la familia. Es una de los pocos fallos que, a mi entender, se pueden ver en la película a simple vista. Porque En busca de la felicidad es un canto ante la superación del ser humano, ante la exploración de sus límites. Una magnífico ejemplo de ese ‘lucha por lo que quieres’ que marca mi vida y que tiene en el Chris Gardner persona, al mejor exponente de todos aquellos que luchamos por nuestros sueños y buscamos la felicidad pensando que esta parte de nuestras vidas se llama, precisamente así: búsqueda.

Os dejo el trailer en español:

About these ads

Acciones

Information

2 responses

14 09 2009
Emmanuel

de nuevo…muchas gracias por ese final, espero que pase lo q pase, esa frase siempre, siempre esté en tu vida, porque sólo así llegarás a lo más alto.

6 11 2009
wendy bahamon

en busqueda de la felicidad nos encontramos todos los seres humanos desde que nacemos, pero llega una etapa ( adolescecia), donde creemos que talvez haciendo las cosas que los demas por tener un estatus publico nos imponen perdemos nuestra identidad y nuestra verdadera felicidad…
pero cuando llegamos a ser padres y cuando sufrimos necesidades, comprendemos que ese camino se debe seguir no por nosotros, si no por nuestros hijos, que seran el reflejo de la manera como los eduquemos.
luchar, luchar y seguir luchando hasta morir y como el avefenix revivir, esa es la vida y todo esto es lo que will smith nos muestra de una forma casi perfecta y no s lleva a la reflexion de nuestras actuaciones, y nos crea un espritu de liderazgo, valentia, responsabilidad y amor hacia las cosas que queremos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 498 seguidores

%d personas les gusta esto: